Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan empleados de la CNC adeudos salariales
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 10

Un grupo de empleados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció adeudos de pagos de hasta un año de sueldo y solicitó la reincorporación a sus puestos de trabajo, luego de que en marzo de 2020 se les notificó que cerrarían 40 días las instalaciones por la emergencia sanitaria.

Jesús Morales Arcos y Julio Luna indicaron que en esta situación se encontraban inicialmente 30 compañeros, entre empleados de confianza y de base, contratados sin documento de por medio. Actualmente, dijo Morales Arcos, son 26 empleados que ya han encontrado otros trabajos, incluso uno falleció, la señora Yolanda, a quien se le debía un año de salario. Añadió que los adeudos son de entre 10 mil y 60 mil pesos.

Explicaron que el primer golpe a su relación laboral fue en 2019 cuando la organización campesina dejó de pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las aportaciones correspondientes, a pesar de que se las seguían descontando. Luego, el 20 de marzo de 2020, el contador Moisés Rodríguez Alemán, titular de Egresos de la CNC, a través de su secretaria particular, Marisela Silva Reza, les informó a algunos trabajadores que, debido a la pandemia cerrarían por 40 días sus instalaciones y que posteriormente se reincorporarían a sus labores.

A su vez la secretaria de Finanzas y Administración de la CNC, Alma Verónica Ortiz Gallardo, comentó que no había más recursos para reincorporarlos, por lo que ofreció liquidarlos, pero las negociaciones serían de manera individual.