El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide solidaridad con perseguidos por el gobierno salvadoreño

E

l 22 de junio, la fiscalía general de la República del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, violentando la legalidad, ordenó la detención de ex funcionarios de los gobiernos del FMLN.

Hasta ahora se ha detenido a Violeta Menjiva, Herlinda Handal, Hugo Flores, Calixto Mejía y Carlos Cáceres, pero algunos de los perseguidos que se han tenido que ocultar para evitar ser aprehendidos refieren que existe una lista mayor de personas sujetas de aprehensión sin las órdenes judiciales correspondientes, lo cual representa una abierta violación a sus derechos constitucionales y humanos. Estas acciones son signos de autoritarismo y represión por parte del gobierno salvadoreño, lo que resulta inadmisible.

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames)-México repudia los actos de persecución y detención ilegal de los ex ministros y viceministros, y exige que se haga del conocimiento público a dónde han sido trasladados los detenidos.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional para exigir al presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, la liberación inmediata de los detenidos y el cese de la persecución.

Por la mesa directiva de Alames-México Jorge Sandoval Ocaña

Llama a la unión de Latinoamérica

La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su versión 21 en México, a realizarse el 24 de julio, coincide con el aniversario 238 del natalicio del libertador Simón Bolívar, pero además, se da en momentos convulsos por situaciones difíciles que tienen que ver con la pandemia de Covid-19, las nuevas variantes del virus y la vacunación; otras situaciones son las amenazas que persisten por parte del gobierno de Estados Unidos y los golpes de Estado blandos a través de oligarquías locales y extranjeras que el mismo imperialismo alienta para desestabilizar la región (por ejemplo, Cuba, Venezuela y Nicaragua).

Ojalá podamos avanzar y marchar unidos para lograr la paz con justicia social, logrando vencer los obstáculos y amenazas que significan los bloqueos económicos, que también son políticos, y presiones imperialistas indignas de sometimiento y empobrecimiento de los pueblos de Latinoamérica; hacer causa común en el rescate de las riquezas que gobiernos imperiales detienen injustamente, como el oro venezolano que se encuentra en Inglaterra y que el gobierno de este país se niega a entregar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, oro que podría servir para la compra de vacunas y otros enseres. Lo mismo sucede con otros países, como México, que tienen toneladas de reservas de oro en el Banco Central de Inglaterra. Estos países deben solicitar el retorno de este activo para paliar la crisis sanitaria y usarlo a favor de las mayorías.

Desde luego son muchos los temas de importancia a abordar y resolver, por ello es urgente que se aterrice la necesidad de la unidad latinoamericana constituyendo la Patria grande que soñó el libertador Simón Bolívar y los insurgentes de la primera independencia de América.

Luis Langarica Arreola

Considera que EU debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad

Ningún país capitalista se ha desarrollado con tanta sangre, sudor y lágrimas de trabajadores como Estados Unidos que, como ninguna otra nación, ha violado los derechos humanos de millones de personas fuera de su territorio. Señalo algunos ejemplos.

La más seria violación de derechos que ha llevado a cabo Washington en el extranjero es el criminal bloqueo a Cuba. Dicho bloqueo tiene como objetivo dañar cuanto más se pueda a la población a fin de que se rebele contra el gobierno socialista y ofrezca así el pretexto para la intervención militar estadunidense.

Lo mismo hace Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela y su revolución bolivariana.

Por otra parte, la inútil guerra contra las drogas y la migración indocumentada que Washington impuso a México ha originado violencia, sufrimiento y muerte sin precedente, incluida la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En consecuencia, Estados Unidos debe ser juzgado en México y el resto del mundo por múltiples y descarados crímenes de lesa humanidad.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Convocan a marcha en apoyo a Cuba

Una vez más Cuba es amenazada por el gobierno de Estados Unidos; estamos viviendo un golpe blando generado desde el imperio que tiene como fin acabar con la revolución. Es imprescindible levantarse y mostrar el apoyo del pueblo mexicano a la revolución cubana que este año conmemora 68 años de su inicio. Invitamos a todas las organizaciones y personas que luchan por Cuba y su revolución a la marcha en solidaridad con Cuba el domingo 25 a las 10 horas, del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y organizaciones convocantes Líbano Breton, Irene Gatica, Ana Rodrigo, Sergio Chaviano, Tamara Barra

Invitación

Análisis de México en la coyuntura nacional e internacional

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión #952 invita al análisis y reflexión: México en la coyuntura nacional e internacional, con el analista político Víctor Torres. Este sábado 24 de julio a las 12 hrs. Parque José Refugio Ménez de la colonia Postal.

En vivo por YouTube: buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis M. Ángeles, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar