Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Partidos políticos nacionales, 91%

Exhaustiva fiscalización a campañas deja multa por $1,203 millones: INE
Foto
▲ La principal falta que se detectó en el proceso electoral pasado fue la de no reportar egresos, indicaron consejeros del INE.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 5

Al concluir con la fiscalización del proceso electoral 2020-2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que ésta fue una de las más exhaustivas, y si bien el modelo es perfectible ha resultado ser viable. El consejero Ciro Murayama destacó que las sanciones de campaña ascienden a mil 203 millones de pesos, del cual 91 por ciento está concentrado en partidos políticos nacionales, 8 por ciento en locales y sólo medio punto porcentual en los candidatos independientes.

Córdova mencionó que la principal falta que se detectó a los partidos en las distintas campañas fiscalizadas fue de egresos no reportados. No es un asunto menor, porque se trata de uno de los rubros más desafiantes.

Indicó que la fiscalización no tiene una naturaleza punitiva, sino que busca cumplir con uno de los principios fundamentales de todo sistema democrático, que es el de la rendición de cuentas.

Durante la sesión de más de 14 horas, Murayama mencionó que en esta fiscalización se da cuenta de ingresos durante las campañas por 5 mil 644 millones de pesos y un monto de gastos de 5 mil 702 millones, es decir, la Unidad Técnica de Fiscalización analizó un volumen de 11 mil 346 millones de pesos. El Sistema Integral de Fiscalización, explicó, registró 904 mil 797 operaciones, cerca de un millón de movimientos de carga de los partidos.

Indicó que Morena es el más sancionado, con 373 millones de pesos, 31 por ciento del total; Fuerza por México, con 103 millones, 8.56 por ciento; Redes Sociales Progresistas, con 101 millones, 8.38 por ciento; PRI, con 93.7 millones; PAN, 88.5 millones; Partido del Trabajo, con 86 millones; PVEM, 84.5 millones; Movimiento Ciudadano, 73 millones; Encuentro Solidario, 53 millones, y PRD, con 42 millones. Esto suma mil 100 millones, a lo que hay que agregar 96.8 millones de partidos políticos locales y 6 millones a candidatos independientes, dijo.

Las conductas más sancionadas, añadió, son egresos no reportados, no comprobados y eventos registrados extemporáneamente, que en conjunto representan 46.12 por ciento del total. A nivel federal se tiene acreditado que los partidos no reportaron 80 millones de pesos de gasto, esto quiere decir que 94 por ciento sí se informó a la autoridad.

En el nivel local el monto de egresos no reportados fue de 268 millones de pesos, 6 por ciento del total involucrado.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, expuso que en el ámbito local se analizaron 34 mil 969 informes de ingresos y gastos de candidaturas, lo que refleja un cumplimento de 98.4 por ciento.

Mencionó que se detectaron 274 rebases de topes de gastos de campaña, de los cuales sólo 35 correspondieron a candidaturas ganadoras, y en cinco casos se trata de aspirantes que rebasaron por más de 5 por ciento el tope de gastos y el margen de victoria fue inferior a 5 por ciento de diferencia, que son supuestos de ley para su anulación.