Política
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Perfila el INE sanciones por mil 300 mdp a partidos y candidatos

Constante, la pretensión de engañar sobre el dinero

Proyecta penar a Morena con $373.1 millones; se deben repensar algunos procesos, responde

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Multa de 83 mdp a MC por aportaciones ilegales a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León
Ataque a mi libertad de expresión

La influencer Mariana Rodríguez interpuso una queja ante las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos por violencia política de género, previo a la resolución que ayer emitió el INE de multar con 55 millones 470 mil pesos a MC y 448 mil pesos a su esposo, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por la promoción en campaña que ella realizó en sus redes sociales. Rodríguez expuso que dicha determinación violenta mis derechos humanos de libertad de expresión. Puntualizó que por la difusión de las publicaciones denunciadas no recibió pago alguno.

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Yolanda Chio y Raúl Robledo
Multa de 40.9 mdp al PVEM por violar veda mediante influencers

Señalan conducta ilegal reincidente

El castigo incluye cancelación por un año de espots en radio y televisión

Crisis de salud provocó unión de educación y tecnologías, dicen expertos

La emergencia sanitaria generó transformaciones en los sistemas educativos de todo el mundo, son muchos los aprendizajes adquiridos, en particular en el uso de las nuevas tecnologías como instrumentos para impulsar un nuevo enfoque educativo donde la indagación, la curiosidad y la creatividad pueden ser nuevos paradigmas, afirmaron especialistas de Uruguay, Costa Rica y México.

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Ordena INE retirar propaganda del gobernador de Tamaulipas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de propaganda del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por violar la veda de la consulta popular que se llevará a cabo el primero de agosto próximo.

Necesario, que niños vuelvan a las aulas; es la mejor terapia para todos: AMLO

El encierro les provoca daño

México, de los países que por más tiempo han suspendido la actividad educativa, destaca el Presidente

De la Redacción
Néstor Jiménez y Andrea Becerril
Urge reabrir las escuelas, plantea Sánchez Cordero a gobernadores

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los gobernadores a trabajar unidos para frenar la nueva ola de contagios por Covid-19, en una estrategia que privilegie la salud, y los urgió al regreso a clases presenciales en las escuelas.

Formación mixta incluye actividades presenciales con uso de radio y tv: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la educación mixta no sólo contempla clases presenciales o a distancia, sino el uso de la televisión para difundir contenidos educativos, radio oficial y comunitaria, así como el empleo de los libros de texto gratuitos, por lo que destacó que el compromiso es tener opciones para que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede sin los aprendizajes.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Alza en solicitudes de la FGR para intervenciones telefónicas

La Fiscalía General de la República (FGR) ha incrementado las solicitudes al Poder Judicial de la Federación para que le autorice el empleo de intervenciones telefónicas y de peticiones a registros en equipos telefónicos de presuntos delincuentes detenidos como parte de las técnicas de investigación en torno a delitos como secuestro, tráfico de armas, de drogas, robo de combustible y trata de personas.

Citizen Lab subraya: sí detectamos ataques con Pegasus en México
Foto
▲ La ONG Citizen Lab señaló a la FGR por sacar de contexto partes de su investigación y afirmar que ninguna agencia del gobierno instaló Pegasus en teléfonos celulares. Foto Afp
Gustavo Castillo García
El pueblo debe recordar el espionaje con Pegasus al votar en la consulta sobre ex presidentes: AMLO

Pese a omisiones del INE, el primero de agosto los ciudadanos ejercerán sus derechos, expresó

El Ejecutivo recibió el miércoles al líder de Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió en privado el miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer el mandatario en su conferencia de prensa matutina: Platicamos un momento sobre la situación del país. Delgado Carrillo acudió por la tarde a reuniones públicas para promover la consulta ciudadana. Durante su conferencia diaria, y en respuesta a un cuestionamiento sobre el encuentro, López Obrador precisó que en la reunión únicamente estuvieron ambos. Sí, platicamos. Me vio y platícanos un momento.

Andrea Becerril y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Andrea Becerril
Pandemia
Rechaza China que la OMS vuelva a indagar en Wuhan el origen del Covid
Foto
▲ En México, casi 40 millones de adultos tienen ya al menos una dosis. La imagen, en la Gustavo A. Madero. Foto Guillermo Sologuren
Pandemia
Los contagios, por arriba de 16 mil en 24 horas: Ssa

Reporta que los decesos ascendieron a 419

Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Xinhua
Laura Poy Solano
Pandemia
Pasado mañana saldrán dos buques mexicanos con ayuda para Cuba

El próximo domingo 25 de julio, dos barcos de la Secretaría de Marina saldrán de Veracruz con ayuda alimentaria y sanitaria para el pueblo cubano, en el contexto de la pandemia, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pandemia
Prevé la ONU más de 114 mil embarazos no planeados en México por la crisis sanitaria

En el mundo serán alrededor de 7 millones

Además de la mortalidad materna, la emergencia limitó el acceso a los anticonceptivos, dice el organismo

Arturo Sánchez y Eirinet Gómez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Personas con discapacidad intelectual, otro sector en AL que resultó afectado

Dan a conocer los resultados de sondeo aplicado vía web en 11 naciones de la región

Pandemia
Congreso pedirá reforzar medidas en líneas aéreas

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora panista Kenia López, aprobó ayer en reunión de trabajo un dictamen para exhortar al gobierno federal a que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se verifiquen y fortalezcan las medidas y protocolos de sanidad relativos al Covid-19 que aplican las líneas aéreas en el país ante el incremento de contagios.

Laura Poy Solano
Víctor Ballinas
Pandemia
Hospitalizaciones, también al alza
Foto
▲ La demanda de camas generales para pacientes Covid creció entre miércoles y jueves a 36%. En la imagen, la entrada de Urgencias del Hospital de Nutrición. Foto Luis Castillo
Propondrá AMLO plan de recuperación ante Celac
Foto
▲ Se busca llevar una postura latinoamericana común ante el G-20, señala Marcelo Ebrard. Foto Guillermo Sologuren
Arturo Sánchez Jiménez
Abrirá FGR pesquisa por desacato contra Jorge Alcocer y Arturo Herrera

Corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) integrar una carpeta de investigación y determinar si judicializa o no al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, por haber incurrido en desacato a una sentencia de amparo que ordenaba la entrega de medicamentos oncológicos en todo el país y particularmente a un hospital en Chiapas.

Hay más tortura por represión policiaca, migración y elevada población carcelaria

La OMCT apremia a las autoridades a poner en marcha políticas públicas para las víctimas de esta práctica

Gustavo Castillo y Laura Poy
Fernando Camacho Servín
Presentan el protocolo oficial para la búsqueda de desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentó en reunión virtual el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB).

FSTSE condiciona el regreso a oficinas de gobierno a aplicación de medidas sanitarias

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador instruir a las autoridades del sector salud a fin de garantizar un seguro de protección sanitaria para los servidores públicos que regresarán a laborar a las oficinas en las próximas semanas.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Ratifican condena de 147 años de cárcel a un secuestrador

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada obtuvo la ratificación de la sentencia de 147 años de prisión contra Gustavo Sampayo Mota, miembro de una banda de secuestradores que fue encontrado culpable de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Inicialmente, en septiembre de 2020, el juez le dictó sentencia condenatoria como penalmente responsable en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y tres delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, imponiéndole la pena de 147 años cuatro meses de prisión y 3 mil 350 días de multa; además, condenó a la reparación del daño. En julio de este año, el segundo tribunal unitario del segundo circuito resolvió en definitiva la apelación promovida por la defensa y determinó ratificar la condena.

Sin prestaciones laborales, tres de cada cuatro trabajadoras del hogar, dice la OIT
Foto
▲ En México 90 por ciento son mujeres que ganan máximo dos salarios mínimos. Foto Cristina Rodríguez
Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
Diferir la reforma del Outsourcing sólo favorecerá a patrones: Bouzas

Las iniciativas para extender los plazos de transición de la reforma de outsourcing desdibujan la política laboral que quedó claramente establecida en la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende liquidar la simulación patronal, que es la subcontratación, señaló Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

STPS da prórroga para cambiar directivas sindicales

Un total de 232 organizaciones sindicales tendrán una nueva prórroga para realizar el cambio previsto de sus directivas, toda vez que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó un nuevo aplazamiento hasta el 30 de septiembre próximo para que las constancias o tomas de nota que hubieran vencido, continúen vigentes.

Jared Laureles
Jared Laureles
Segundo paro técnico, en planta de GM en Silao

A partir del próximo lunes la planta automotriz General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, entrará por segunda ocasión en el año en paro técnico durante al menos seis días por la falta de componentes.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Densificar periferias ya edificadas, proponen expertos ante caos del crecimiento urbano

Para resolver el problema del crecimiento desordenado de las ciudades en México, es necesario combinar la construcción de viviendas asequibles en zonas no tan alejadas de los centros urbanos, con la densificación de las áreas periféricas que ya están edificadas, así como mejorar el cobro del impuesto predial, que hoy es muy deficiente.

INAI: teléfonos e Internet, vías preferidas de defraudadores

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó ayer a la población a protegerse de engaños y fraudes por uso indebido de datos personales realizados a través de llamadas telefónicas o mensajes de Internet.

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Modifica la Sedena ley de ascensos del Ejército y la Fuerza Aérea

Por decreto presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y se establecen nuevos criterios para acreditar la capacidad física del personal de mayores, oficiales de las armas y servicios, así como sargentos primeros especialistas, y todo el personal el que determine el Estado Mayor de la institución. A través del Diario Oficial de la Federación, la Sedena informó que se fijan las bases y pruebas para acreditar la capacidad física del personal, en las que se menciona que un elemento estará aprobado cuando acredite el número de ejercicios que consta de una carrera de resistencia, de fuerza de abdomen y de flexión de brazos. Las normas modifican los artículos 36 y 95 del Reglamento de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Gustavo Castillo