Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En Colima, UCI están saturadas

Reportan camas con ventilador agotadas en 54 hospitales del país
Foto
▲ En el centro comercial Forum Buenavista se registró ayer una gran afluencia de personas que acudieron para hacerse la prueba de Covid-19; provenientes del estado de México, que el lunes pasará a semáforo naranja, algunos se formaron desde las 5 de la mañana.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 7

La ocupación de camas generales para pacientes no críticos de Covid-19 sigue en aumento; 80 hospitales a escala nacional reportan una saturación de 100 por ciento, mientras en camas con ventilador 54 unidades médicas ya no tienen disponibilidad, situación similar se registra en al menos 15 unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por estados, Durango, Ciudad de México, Guerrero y Colima reportan las tasas más altas de ocupación de camas generales, por arriba de 60 por ciento, mientras otras nueve entidades notificaron ocupaciones que van de 50 a 70 por ciento en el mismo rubro.

En camas con ventilador, el Sistema de Información de la Red IRAG reportó a Colima con una tasa de ocupación de 73.6 por ciento, a la capital del país con 54.3, y Sinaloa, que se reporta en color rojo de riesgo epidémico, notificó una ocupación de camas para pacientes críticos de 53.1 por ciento.

Las UCI también reportan un crecimiento en sus tasas de ocupación de camas con ventilador. En Colima se reportan al 100 por ciento, al igual que en Morelos, mientras en Yucatán su tasa de ocupación es de 80 por ciento; le sigue Querétaro, con 68.1; Hidalgo, 66.6; Durango, 65.3, y Nuevo León, con 65 por ciento.

La Secretaría de Salud, en su reporte de ocupación hospitalaria, destaca que hasta el jueves pasado 146 unidades médicas tenían 70 por ciento o más de ocupación de camas generales, porcentaje que alcanzan 91 nosocomios en camas con ventilador, y en UCI este último rubro llega a 59 por ciento.

A ellos se suman 75 sanatorios más, que notificaron el jueves una ocupación de camas generales de 50 a 70 por ciento; en 52 se reporta la misma tasa, pero para camas con ventilador, y las UCI de 36 nocosomios tienen esta misma ocupación en camas con ventilador.