Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Reaprehende la FGR al Güero Palma; alista nuevas acusaciones
Foto
▲ Héctor Luis El Güero Palma fue liberado alrededor de las 2 de la mañana de este martes e inmediatamente reaprehendido y trasladado a las instalaciones de la Seido. Foto Cuartoscuro

Permanece en la Seido con estricta vigilancia

Estará detenido 48 horas y de ser necesario se solicitará un arraigo para llevarlo nuevamente ante un juez // Se le podría ampliar la acusación por delincuencia organizada o procesarlo por los asesinatos de dos agentes policiacos

Gustavo Castillo e Israel Dávila
Nos ha tocado enfrentar a la prensa más injusta: AMLO

Está lejos del pueblo y cerca del poder conservador, asegura

México y Guatemala pactan reducir la migración irregular

México y Guatemala se comprometieron a trabajar de manera conjunta para reducir la migración irregular; combatir al crimen organizado, al narcotráfico y la trata de personas, y fomentar el desarrollo social y económico.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Emir Olivares, Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Sin freno, el número de extranjeros en situación irregular detenidos: SG
García Cabeza de Vaca retira recurso legal

Un juez federal notificó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se desistió de un juicio de amparo que promovió en marzo pasado, antes de que legisladores aprobaran la procedencia de su desafuero.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Niegan amparo a Tomás Zerón

Un tribunal colegiado negó un amparo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, con el que pretendía revocar la orden de aprehensión que libró un juez de control con residencia en el Reclusorio Oriente, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.

Comienza el juicio oral contra El Quillo, acusado de asesinar a Javier Valdez

El corresponsal de La Jornada fue ejecutado en 2017

César Arellano García
De La Redacción
Aprueba INE el plan para que partidos reporten pagos a sus representantes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos mediante los cuales los partidos políticos reportarán los gastos que impliquen el pago a sus representantes generales y de casilla el día de la jornada electoral, el cual deberán acreditar tres días después de la elección. El acuerdo aprobado indica que la Unidad Técnica de Fiscalización considerará que al menos 25 por ciento de los representantes se consignarán como onerosos y un máximo de 75 por ciento como representantes voluntarios.

Avalan sistema de voto electrónico

La Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información de la UNAM concluyó la auditoría al sistema del voto electrónico que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos locales por primera vez para los mexicanos que residen en el extranjero en elecciones locales. En esta ocasión se circunscribe a quienes son originarios de algunas de las nueve entidades que permiten a los migrantes sufragar desde el extranjero para gobernador o en las dos que tienen la figura del diputado migrante.

Alonso Urrutia
No cesan controversias por las candidaturas en el seno de Morena

A dos meses de que iniciaron las campañas electorales en algunas entidades y a casi un mes de las elecciones del 6 de junio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) sigue recibiendo impugnaciones de morenistas inconformes con la definición de candidaturas.

Pandemia
Supera India 20 millones de contagios con un sistema de salud aún asfixiado

EU, listo para vacunar a niños de 12 a 15 años: Biden

El Covid-19 en realidad es un mal vascular, no respiratorio, revela estudio

Néstor Jiménez
Ap, Afp, Europa Press y The Independent
Pandemia
Negocia México con Rusia adquirir la Sputnik Light de una sola dosis: Ebrard

México negocia con Rusia la compra de la vacuna Sputnik Light –de una sola dosis y aplicación semestral– y de otro producto denominado Vector, con una eficiencia de alrededor de 94 por ciento, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Pandemia
México, lugar 12 entre 200 países por vacunas recibidas y aplicadas: Ssa

Ayer, 3 mil 64 contagios y 395 decesos

Inoculación ininterrumpida, pese a retrasos

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Pandemia
SEP: en condiciones de volver a las aulas, 15 días después de inocular a todo el sector educativo

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, anunció que 15 días después de que concluya la vacunación contra el Covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector, podrán reiniciar las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan.

Pandemia
UAM sondea estado físico y emocional

Con el fin de tomar las mejores decisiones ante la necesidad de regresar a las actividades presenciales y la interacción académica y social, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) levanta una encuesta para conocer el estado de salud físico y mental de su comunidad.

De La Redacción
Jessica Xantomila
SiNotimex denuncia a dirigente huelguista por posible lavado

Señala que el gremio de telefonistas pudo transferir millones a Adriana Urrea

Cancela AMLO estampilla sobre la guerra de castas
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena, durante la presentación de la estampilla en Palacio Nacional Foto Presidencia
De La Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Hubo en abril sequía de anormal a excepcional en 87.5% del país

El problema, en todos los estados: SMN

Llovió por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste, pero no fue suficiente para disminuir la aridez

Poco se puede hacer por la vaquita marina; el Alto Golfo de California, lleno de redes ilegales: experto

Con sólo 10 ejemplares, la vaquita marina, especie endémica que reside en el Alto Golfo de California, está muy cerca de la extinción pese a que desde la década de los 90 se iniciaron acciones para protegerla, que van desde ampliación del polígono de conservación hasta su reproducción en cautiverio, que se intentó en 2017, indican expertos.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Reporta Senado 3 mil 100 millones de ciberataques de enero a junio de 2020

El Senado solicitó al Ejecutivo federal que, por medio de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, informe el estado que guarda la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Acusan a militares de ataques sexuales contra mesera en Nuevo Laredo

Implicados en 9 casos de ejecución extrajudicial

Los elementos del 21 Regimiento de Caballería Motorizada están fuera de control, denuncia la CDHNL

Víctor Ballinas
Fernando Camacho y Eduardo Murillo
Denuncian boicot de fiscalías al protocolo de búsqueda de menores

Aunque el 15 de abril el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) aprobó la creación de un Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de agilizar las investigaciones de desaparición de menores, las fiscalías General de la República (FGR) y algunas locales siguen boicoteando la puesta en marcha de esa herramienta.

Insta la SG a castigar a los policías que dispersaron marcha a tiros en QRoo

La Secretaría de Gobernación (SG) hizo un llamado a las autoridades de procuración e impartición de justicia de Quintana Roo a garantizar el acceso a la justicia a las víctimas del 9 de noviembre de 2020, cuando policías municipales accionaron sus armas para dispersar una manifestación.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Josefina Quintero
Ángeles Cruz Martínez
Labor de parteras profesionales cobra relevancia en la pandemia

Debido al Covid-19 las mujeres embarazadas redujeron la búsqueda de servicios de cuidados prenatales y de atención del parto en hospitales, lo que se tradujo en un aumento de los nacimientos domiciliarios, por lo cual la labor de las parteras profesionales ha cobrado relevancia, señaló Alma Virginia Camacho, asesora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en salud sexual y reproductiva.

Álvarez-Buylla: nueva Ley de Humanidades requiere debate abierto y plural

Critica esquema de financiamiento al sector en el sexenio pasado

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Pruebas PISA no han generado mejores resultados educativos, reconoce experto

Profesores y directores de educación básica señalaron que después de dos décadas de pruebas estandarizadas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), ya deberíamos reconocer que ese no es el camino para alcanzar mejores resultados educativos, y no podemos seguir usando un instrumento generado desde la visión más neoliberal de la educación.

Sigue paro en 22 planteles de la UNAM por retraso en pagos a profesores

En algunos, como FES Aragón y CCH Naucalpan y Azcapotzalco las clases se retomaron de manera parcial

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Nutrida asistencia para vacuna Anti-Covid
Foto
▲ Adultos de 50 a 59 años de edad acudieron este martes a vacunarse contra el Covid-19 en el módulo instalado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja. Foto María Luisa Severiano