Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Exhorta AMLO a renovar el sistema electoral; INE, ineficiente y parcial

No levanta el movimiento opositor y están desesperados en tiempos de comicios, asegura

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Divulgan lineamientos para las mañaneras; podrían anular acreditaciones

Reporteros tienen prohibido entregar cartas o solicitudes

Kamala Harris visitará México después de las votaciones para tratar el tema migratorio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México el lunes 7 y martes 8 de junio, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina de ayer expuso que este viernes sostendrá una conversación telefónica con la funcionaria estadunidense, en torno al fenómeno migratorio y las acciones de ambos gobiernos, tendientes a controlar el paso de personas en dirección a Norteamérica.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Roberto Garduño, Fabiola Martínez y Arturo Sánchez
Consejeros del INE chocan por la consulta popular del 1º de agosto
Proponen cancelar la candidatura de la aspirante de Morena al gobierno de SLP

Un nuevo desencuentro entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena se avizora después de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del organismo circulara a la comisión de consejeros del ramo el proyecto de dictamen relacionado con la revisión de gastos de precampaña de San Luis Potosí. En el documento se propone cancelar el registro de Mónica Rangel, candidata morenista a gobernadora, ante la omisión en la entrega del informe de gastos de precampaña y se le concede al partido un plazo de 48 horas para sustituirla, una vez aprobada la sanción por el Consejo General.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Inédito: habrá voto desde el extranjero en comicios intermedios

Coincidente por primera ocasión con las elecciones federales intermedias, la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en los próximos comicios se circunscribirá a las 11 entidades donde habrá elecciones de gobernador o existe la figura del diputado pluronominal migrante. En la organización no sólo participa el Instituto Nacional Electoral o los institutos locales, sino que en la credencialización previa de los interesados colaboró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El INAI, un poderoso mecanismo contra la corrupción: Nieto Castillo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puede ser un poderoso mecanismo de combate a la corrupción, sostuvo ayer Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez
Ordenan arraigo de 40 días a El Güero Palma mientras reúnen pruebas en su contra

Héctor Luis El Güero Palma Salazar permanecerá 40 días en arraigo, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) considerara que existen elementos para integrar una carpeta de investigación en su contra y debe ser llevado nuevamente ante un juez federal, informaron autoridades federales.

Gustavo Castillo García
Enrique Méndez Y Eduardo Murillo y Martín Sánchez
Procesará la FGR a 20 ex funcionarios por contratos ilegales para construir cárceles

Celina Oseguera y Gonzalo Villarreal deberán comparecer

Batalla de Puebla, prueba de que la unidad es el único camino: Sandoval

Conmemoración en Palacio Nacional

Taibo II señala relevancia histórica de la gesta y del general Zaragoza

Gustavo Castillo y César Arellano
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pide la CNDH brindar protección a Sanjuana Martínez ante amagos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a brindar de inmediato medidas cautelares a Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex, quien ha sido blanco de amenazas y ataques a su familia por la labor que realiza al frente de dicho organismo del Estado mexicano.

Biden come en una taquería mexicana con motivo del 5 de Mayo

Washington. Joe Biden visitó este miércoles un restaurante mexicano con motivo de la gesta del 5 de Mayo y para promover el programa de 28 mil 600 millones de dólares en apoyo a estos negocios, que han tenido grandes pérdidas por la pandemia.

De La Redacción
Ap
Apoyamos a la directora de Notimex y a empleados, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza de que pronto se alcance un acuerdo en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en huelga desde febrero de 2020.

F. Martínez y R. Garduño
Laura Poy Solano
Analizan ley del sistema de humanidades, ciencia, tecnología e innovación

En el segundo día de sesiones del foro virtual Hacia la primera ley general en materia de HCTI en México, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se desarrollará en seis mesas temáticas, especialistas e investigadores abordaron ejes en torno a la rectoría y democratización del sistema nacional de humanidades, ciencias, tecnología e innovación (HCTI).

A la fecha, maestros sólo tienen una guía de 2020 para retornar a las aulas

Profesores y directores de primaria y secundaria indicaron que a la fecha únicamente cuentan con una guía operativa, emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en junio de 2020, para establecer los mecanismos de un posible regreso a clases.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Nuevo revés a ex esposa de Duarte: no frenan su extradición

Un juez federal desechó el juicio de amparo que promovió Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, con el que pretendía frenar la orden de detención provisional con fines de extradición, así como la ampliación de deportación de Reino Unido para que sea juzgada por delito de fraude específico equivalente a 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Desde la Celac, México reconoce la postura de Biden para liberar patentes contra Covid

Medida temporal para acelerar la producción y distribución de las vacunas

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Lista, plataforma para las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los aspirantes a diputados

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción puso ayer a disposición de los candidatos a una diputación federal la plataforma para el registro de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Pandemia
Destina India 6 mil 700 mdd para enfrentar crisis sanitaria

Tiene 46% de casos mundiales 

Arturo Sánchez Jiménez
Afp, Reuters y Ap
Pandemia
Eficacia de biológico anti-Covid es 45% menor en personas con cáncer: estudio
Foto
▲ Afuera del Hospital General de Zona 1A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, familiares esperan noticias de pacientes hospitalizados por Covid -19. Foto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Investigador: negocio redondo, el mercado de agua embotellada

México, principal consumidor global

Se desecha cada minuto un millón de envases plásticos en el mundo, señalan en presentación de libro

Buscan suspensión de recursos legales contra el glifosato y los transgénicos

Empresas comercializadoras de transgénicos y glifosato buscan que se desestimen los casos pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impugnan el uso de sus productos, decisión que evitaría sentar precedentes sobre derecho ambiental.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Reanudará México exportación de camarón a EU

México podrá continuar con la exportación de camarón a Estados Unidos, pero sólo del que se captura sin redes de arrastre y no requiere de dispositivos excluidores de tortugas, informó la Secretaría de Agricultura. Precisó que esto es resultado de consultas entre ambos países y está condicionado al desarrollo de una estrategia para identificar el crustáceo por su origen, misma que deberá presentarse antes del primero de junio.

De La Redacción
De la Redacción
Las madres adolescentes ganarán 30% menos que las adultas, señala Conapo

Las mujeres que tuvieron hijos antes de los 20 años ganarán 30 por ciento menos que quienes se embarazaron en la edad adulta, señaló la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez.

Exigen reconocer las labores domésticas como trabajo

El Día de las Madres se ha promovido como fecha para celebrar los esfuerzos de las mujeres por sus hijos y sus familias, entre ellas las labores domésticas y de cuidado, pero estas actividades siguen sin ser reconocidas como trabajo y que representan una carga mayor para ellas, señalaron especialistas en conferencia de prensa.

Georgina Saldierna
Jessica Xantomila
Alerta la ONU por escasez de parteras en el mundo

En el Día Internacional de la Partera, la Organización de Naciones Unidas advirtió que a escala global se enfrenta una escasez de 900 mil matronas, y la pandemia de coronavirus agrava la situación relegando las necesidades sanitarias de las mujeres y los recién nacidos a un segundo plano.

Senado pide a Ssa atención gratuita para víctimas de ataques con ácido

Son mujeres 80% de los afectados

Estas agresiones dejan lesiones muy dolorosas y daños irreversibles, argumenta la cámara alta

Carolina Gómez Mena
Víctor Ballinas
Divide el gobierno al movimiento de búsqueda de desaparecidos: activista
Foto
▲ Como cada primer miércoles de mes, familiares de desaparecidos realizaron ayer la décima Caminata por la Memoria y la Justicia en el Zócalo capitalino. Foto Roberto García Ortiz
Eligen a la mexicana Tania Reneaum al frente de la CIDH

Amnistía Internacional (AI) México informó que su directora ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, fue designada para ocupar la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el proceso de selección iniciado en septiembre de 2020, que concluyó esta semana.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Desplazados triquis bloquean Circuito Interior por dos horas

Integrantes de la comunidad triqui desplazada de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, bloquearon por casi dos horas los carriles centrales del Circuito Interior, a la altura de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir que las autoridades federales y estatales garanticen el regreso seguro a su comunidad.

Alerta Infonavit de falsos gestores que ofrecen recuperar ahorros

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó de la existencia de empresas o de falsos gestores, quienes prometen a personas mayores de 60 años o en retiro la recuperación de los fondos ahorrados en la subcuenta de vivienda.

Jessica Xantomila
De La Redacción
De la Redacción