Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labor de parteras profesionales cobra relevancia en la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 12

Debido al Covid-19 las mujeres embarazadas redujeron la búsqueda de servicios de cuidados prenatales y de atención del parto en hospitales, lo que se tradujo en un aumento de los nacimientos domiciliarios, por lo cual la labor de las parteras profesionales ha cobrado relevancia, señaló Alma Virginia Camacho, asesora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en salud sexual y reproductiva.

Con motivo del Día Internacional de la Partera, que se conmemora hoy, especialistas destacaron que las parteras podrían evitar alrededor de dos tercios de todas las muertes maternas y neonatales; añadieron que en la pandemia se ha puesto de manifiesto que su papel es fundamental en la prevención de contagios de Covid-19 y la atención segura y oportuna de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

En el conversatorio Partería profesional en México: reflexiones al futuro, Camacho detalló que por la pandemia los servicios en salud sexual y reproductiva fluctuaron. Según estudios realizados en 10 países, las cifras de atención prenatal mostraron una reducción de 40 por ciento respecto del año anterior; también el acceso a anticoncepción disminuyó de 30 a 87 por ciento y los servicios de consejería o asesoría en planificación familiar cayeron entre 35 y 90 por ciento en los momentos más difíciles de la pandemia.

Sandra Oyarzo, vicepresidenta de la Conferencia Internacional de Matronas, destacó que el trabajo de las parteras profesionales mejora la salud sexual y reproductiva.

Añadió que si se alcanza la cobertura universal de las intervenciones realizadas por matronas o parteras profesionales para 2035 podríamos salvar 4.3 millones de vidas. Se estima que de ampliarse 25 por ciento las intervenciones realizadas por parteras habría 41 por ciento menos muertes maternas y 26 por ciento menos de muertes neonatales para el año 2035.