Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el juicio oral contra El Quillo, acusado de asesinar a Javier Valdez

El corresponsal de La Jornada fue ejecutado en 2017

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 5

La defensa de Juan Francisco P, alias El Quillo, acusado de asesinar al periodista Javier Valdez Cárdenas, intentó nuevamente que se difiriera su juicio oral, pero el juez Noé Eguré Yáñez rechazó la solicitud, por lo que el proceso comenzó este martes.

El Quillo es acusado por la Fiscalía General de la República de ser uno de los autores materiales del homicidio del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y cofundador del semanario Ríodoce.

La audiencia de debate de juicio se abrió ayer a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, la capital sinaloense, a la cual se impidió el acceso a medios de comunicación.

El abogado defensor Miguel Rochín Soto pidió al juzgador Eguré Yáñez que difiriera el juicio hasta noviembre, con el argumento de que no hallaba a algunos de sus testigos, y solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) apoyo para su localización.

Juan Francisco P solicitó al togado que le concediera el uso de la palabra. Aseguró que él podía esperar a que su proceso empezara, pues los testigos no encontrados le ayudarían a demostrar su inocencia.

Al respecto, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle, consideró que los abogados de El Quillo no tienen ninguna razón, es solamente la intención de seguir dilatando este proceso como lo han venido haciendo durante algunos años. El juez afortunadamente resolvió con toda claridad que corresponde a la defensa traer su caso, entonces se dio inicio al juicio.

La defensa de Juan Francisco P señaló en los alegatos de apertura que la actividad periodística de Javier Valdez no tenía relevancia en el proceso, y ofreció presentar a 32 testigos para demostrarlo. Asimismo, pretenderá probar que el 15 de mayo de 2017, cuando se dio muerte al comunicador, el imputado se encontraba en Tijuana, Baja California.

El juicio oral continuará este jueves. Se prevé que el proceso prosiga durante todo el mes de mayo, hasta que se logren desahogar las pruebas, se presenten los testigos y finalmente se dicte una sentencia.

Heriberto P, El Koala, ya fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión en febrero de 2020 por ser uno de los autores materiales del homicidio del reportero, en un procedimiento abreviado en el cual se acreditó que el autor intelectual del atentado fue Dámaso López Serrano, El Mini Lic, integrante del cártel de Sinaloa y rival de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.