Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se controla con detección oportuna

Mal creciente en el país, la insuficiencia cardiaca: experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 12

La mitad de las personas con insuficiencia cardiaca mueren cinco años después del diagnóstico y en México es la principal causa de hospitalización y discapacidad en los mayores de 65 años. No obstante, es un problema que se puede controlar con diagnóstico temprano, afirmó José Antonio Magaña, jefe de la División de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital de Cardiología en Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Advirtió la necesidad de mejorar la detección del padecimiento desde el primer nivel de atención. Los médicos generales deben sospechar cuando sus pacientes refieren falta de aire, cansancio fácil, hinchazón en extremidades y enviarlos con el especialista.

Es importante, porque con la detección oportuna y la prescripción de medicamentos –que ya están disponibles– es posible modificar la historia natural de la enfermedad, es decir, los pacientes pueden tener una mejor calidad de vida.

En conferencia, el especialista presentó el primer consenso médico para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, el cual fue elaborado por 34 cardiólogos de 18 instituciones del país.

En el documento se establecen los lineamientos para dar atención médica temprana, integral y hacer uso racional de las herramientas terapéuticas.

Magaña señaló que la insuficiencia cardiaca es un padecimiento creciente en el país. Las personas con mayor riesgo son las que viven con hipertensión arterial. De hecho tres de cada cuatro pacientes diagnosticados con falla cardiaca tuvieron como primera afectación a la hipertensión arterial.

También están en riesgo de desarrollar el mal, quienes tienen una cardiopatía congénita y aquellos individuos que hayan tenido un infarto al miocardio.

Actualmente, uno de cada cuatro afectados reingresan al hospital en los 30 días siguientes a su egreso, lo que representa elevados costos económicos para el sistema de salud.

La insuficiencia cardiaca es una alteración en la forma y estructura del corazón que lleva a disminuir su fuerza y elasticidad, lo cual a su vez repercute en la pérdida de capacidad para bombear la sangre que transporta oxígeno al organismo, explicó Magaña.

Los médicos de primer contacto también deben estar alertas con pacientes que tienen diabetes la cual es un precursor de falla cardiaca y se requieren terapias específicas para su control.

Otros factores de riesgo son la obesidad, el consumo de alcohol y las dislipidemias, indicó.