Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No cesan controversias por las candidaturas en el seno de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 5

A dos meses de que iniciaron las campañas electorales en algunas entidades y a casi un mes de las elecciones del 6 de junio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) sigue recibiendo impugnaciones de morenistas inconformes con la definición de candidaturas.

Tan sólo en las pasadas dos semanas ha dado cuenta del desahogo de alrededor de 500 expedientes, la mayoría relacionados con el proceso electoral en curso, de los cuales la mayoría ya los resolvió como desechados, improcedentes o sobreseimiento.

En los estrados difundidos en su página de Internet refiere que 58 casos fueron admitidos a trámite, y sobre los cuales aún deberá emitir un fallo.

Las quejas fueron presentadas por militantes del partido guinda en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Michoacán principalmente, aunque también hay casos de morenistas de Tamaulipas, estado de México, Zacatecas, Chiapas, Yucatán, Aguascalientes y Puebla.

Fuentes del partido afirmaron que dentro de la instancia interna encargada de dirimir las quejas prevén que en dos semanas concluirán con el desahogo de todos los expedientes relacionados con la definición de candidaturas.

Entre los expedientes ya concluidos se encuentran dos quejas presentadas por el diputado Porfirio Muñoz Ledo luego de no ser seleccionado como candidato por la vía plurinominal en busca de reelegirse. No obstante, tras una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, el órgano partidista deberá pronunciarse de nueva cuenta, sin que esto represente necesariamente cambiar el sentido de su fallo.

Aunque la mayoría de los procesos son quejas contra la Comisión Nacional de Elecciones y contra el Comité Ejecutivo Nacional por temas electorales, también hay expedientes como la denuncia contra el diputado Saúl Huerta, acusado por presunta agresión sexual contra un menor de edad, y sobre lo cual aún deberá emitir una resolución definitiva.