Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SiNotimex denuncia a dirigente huelguista por posible lavado

Señala que el gremio de telefonistas pudo transferir millones a Adriana Urrea

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 8

El Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por posible lavado de dinero contra Adriana Urrea Torres, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el cual mantiene en huelga a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En la querella se indica que podría haber recibido cantidades millonarias sin reportar del Sindicato de Telefonistas encabezado por Francisco Hernández Juárez.

Como prueba, señaló que dicho gremio de telefonistas presentó un informe de gastos por 25 millones de pesos, el cual luego duplicó a 55 millones, monto que podría haber sido destinado al SutNotimex, destacó.

Se nos hace poco transparente que la lideresa Adriana Urrea mantenga en secreto los apoyos millonarios que recibió y sigue recibiendo de diferentes organizaciones y sindicatos, como el de los telefonistas, y por ello solicitamos al Ministerio Público Federal que se investigue a fondo, indicó Jesús Rodríguez Espinosa, dirigente del SiNotimex.

Por separado, la Agencia de Noticias del Estado condenó la falta de voluntad y cerrazón del SutNotimex para levantar la huelga, a la vez que pidió que sea auditado para corroborar los recursos que habría recibido de Hernández Juárez y de otras organizaciones.

Queda claro que lo único que pretende la lideresa del SutNotimex es alargar el paro sin importarle los intereses de sus compañeros, pues sólo vela por los suyos, indicó la empresa del Estado.

Sostuvo que el Sindicato de Telefonistas ha entregado entre 1.1 y 1.4 millones de pesos, de acuerdo con dos documentos referentes al presupuesto del gremio.

Recordó que Notimex ya ha denunciado con anterioridad la intromisión de los telefonistas en las mesas de negociación, por medio de los abogados David González y José Salvador Rodríguez Flores, quienes son representantes legales de Hernández Juárez.