Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tres administraciones de CDMX // ¿Quién es responsable por L12? // Exigen seguridad y justicia // Consecuencias políticas y electorales

Bajo la lupa

Kissinger: extinción tecnonuclear de la humanidad por una guerra fría de EU y China

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Carroñeros: culpables a modo // Marcelo Ebrard y muchos más // ¿Y Miguel Ángel Mancera?

Isocronías

Esa otra zona del silencio

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
STC-Metro: esclarecer la catástrofe
A

consecuencia del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), al cierre de esta edición se contabilizaron 24 personas fallecidas, 68 hospitalizadas y 25 no localizadas. Además de las irreparables pérdidas humanas y de las heridas que sufren decenas de personas, deben lamentarse las cuantiosas afectaciones que provocó el accidente a un sectorpopular y populoso de la ciudad, el cual depende, en buena medida, de ese medio de transporte para realizar su actividad económica.

El Correo Ilustrado

Falla geológica, posible problema en Línea 12

E

l problema de la Línea 12 del Metro es más complicado de lo que parece, pues se ubica sobre una línea de falla geológica (playa del antiguo lago de Xochimilco), por su diseño y tipo de estructura de un solo apoyo (con una masa mayor y volado en su parte superior), con pilastras que siguen a lo largo de la línea diversas situaciones de falla del terreno resistente, deslizamiento y/o hundimiento, y, por tanto, problemas de estabilidad, con la suma de afectaciones en las vigas madrinas, hasta culminar con deformaciones en las vías del tren y en riesgos posibles.

Reformas migratorias pero sin injerencia
E

l presidente Joe Biden, en su discurso sobre los 100 primeros días de su gobierno ante el Congreso de Estados Unidos, mostró un cambio sustancial en relación con su antecesor en el tema migratorio, sobre todo al plantear la necesidad de atacar las causas que generan las migraciones forzadas. Propone importantes inversiones en los países llamados del Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Lutero y la democratización de la lectura
E

l movimiento de Martín Lutero tuvo muchas repercusiones, una de las cuales fue la difusión de la lectura. No se lo propuso inicialmente así, sin embargo, su énfasis en que las personas examinasen por sí mismas lo que decía la Biblia resultó en una revolución del alfabeto y el aprendizaje de la capacidad lectora se disparó en Alemania.

Ana María Aragonés
Carlos Martínez García
Frankenstein revisitado
C

on angustia, el paciente expresa: Busco a la mujer ideal. Acuciosa, la terapeuta inquiere: ¿La real le da miedo?

Doble vía opositora
D

espués de dos años de tanteos y rounds de sombra, la oposición al gobierno consolida su doble ruta. Tienen, por ahí en su trastienda, otros caminos que pueden ensayar al mismo tiempo. Pero la doble vía es la preferida. La primera se fincó en la difusión con ataques continuos y finiseculares. La otra se leva a cabo con el uso y desuso del aparato de justicia.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
El exilio español y su vida cotidiana en México
M

uchas veces la vida menuda ofrece grandes revelaciones. El historiador Fernando Serrano Migallón, al documentar la vida cotidiana de los exiliados españoles en México, descubrió, por ejemplo, contra lo que se ha manejado con frecuencia, que no se trató de un exilio intelectual. Sólo 10 por ciento de ese éxodo masivo ejercía algún trabajo intelectual y el resto era gente común: campesinos, artesanos, obreros, muchos de ellos analfabetas.

Javier Aranda Luna