Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue paro en 22 planteles de la UNAM por retraso en pagos a profesores

En algunos, como FES Aragón y CCH Naucalpan y Azcapotzalco las clases se retomaron de manera parcial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 13

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan en paro de actividades 22 escuelas y facultades, debido a los retrasos y descuentos en el pago de salarios de los profesores de asignatura y ayudantes; sin embargo, en algunas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y Azcapotzalco las clases se retomaron de manera parcial.

En el caso de la FES Aragón, los estudiantes de ingeniería civil y mecánica determinaron reanudar actividades a partir de esta semana; en el CCH Naucalpan se lleva a cabo el programa de apoyo al egreso y los recursamientos; en el plantel Azcapotzalco desde el inicio del paro (23 de abril) se solicitó no afectar procesos como el egreso de los alumnos de sexto semestre.

También, en la Facultad de Ingeniería se retomaron desde el lunes pasado las clases en nivel de posgrado, y ayer se ofreció una disculpa pública, firmada por el director Carlos Escalantes, sobre los hechos violentos del 7 de noviembre de 2019 y por la censura a los carteles de protesta contra la violencia en esa fecha, lo anterior como parte del pliego petitorio de la Asamblea de Mujeres del plantel.

En tanto, en una carta abierta a los estudiantes, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega, reiteró su postura de que se retomen las clases, lo que, dijo, no obstruye el no cejar en las gestiones para cubrir el pago de los docentes de asignatura y ayudantes.

Otros planteles que están en paro total o parcial son las facultades de Ciencias, Odontología –los grupos del primero al cuarto año del plan de estudios actual–, Arquitectura, Química, Sicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Políticas y Sociales, la FES Cuautitlán campos uno y cuatro; Zaragoza, Acatlán y algunas carreras de Iztacala.

Igualmente, las escuelas Nacional de Trabajo Social, de Enfermería y Obstetricia y de Estudios Superiores Morelia y Mérida. Asimismo, la escuela preparatoria 2 y el CCH plantel Sur.