Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan sistema de voto electrónico
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 5

La Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información de la UNAM concluyó la auditoría al sistema del voto electrónico que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos locales por primera vez para los mexicanos que residen en el extranjero en elecciones locales. En esta ocasión se circunscribe a quienes son originarios de algunas de las nueve entidades que permiten a los migrantes sufragar desde el extranjero para gobernador o en las dos que tienen la figura del diputado migrante.

El INE dio a conocer que la UNAM desplegó equipos de trabajo para verificar el software y seguridad de la información, para lo cual realizaron diversas pruebas técnicas al sistema para dotar de garantías de la certeza del sufragio. La auditoría concluyó que el sistema de voto electrónico permitirá el voto por Internet para los residentes en el extranjero, pues cuenta con los elementos técnicos requeridos por la normatividad vigente para los procesos electorales.

Al cierre del registro se conformó un listado nominal de 32 mil 343 ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero que están interesados en votar, de los cuales 21 mil 585 optaron por el voto por Internet y 10 mil 718 a través de la vía postal.

Del total, una tercera parte está registrado en la ciudad de México, con 12 mil 226.