Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ayer, 3 mil 64 contagios y 395 decesos

México, lugar 12 entre 200 países por vacunas recibidas y aplicadas: Ssa

Inoculación ininterrumpida, pese a retrasos

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 7

México ocupa la posición 12 de entre más de 200 países por el número de vacunas recibidas y aplicadas, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien destacó que pese a los retrasos en la entrega de los biológicos se ha logrado mantener un ritmo de vacunación ininterrumpido.

Informó que a la fecha, 8 millones 62 mil 112 personas han completado su esquema de inmunización contra el Covid-19, ya sea con una o dos dosis; ayer se aplicaron 354 mil 566 en todo el país.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, dio a conocer que si bien se mantiene la tendencia en el descenso de casos estimados en la semana epidemiológica 16, ayer se reportaron 3 mil 64 contagios confirmados, para un total de 2 millones 352 mil 964, mientras los decesos se incrementaron en 395, con un acumulado de 217 mil 740.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, López-Gatell detalló que de las personas inmunizadas, 10.6 millones son adultos mayores; un millón 25 mil 373 de personal de salud y 943 mil 423 trabajadores del sector educativo, mientras que hasta este lunes se había aplicado al menos la primera dosis a 85 mil 824 personas de 50 a 59 años.

De este grupo de edad, indicó que ya empezó la inoculación en 27 municipios, y están programados 182 adicionales, aunque reconoció que están pendientes 2 mil 26, pues la campaña de inmunización apenas empezó el lunes.

Respecto a las medidas para frenar las actividades no esenciales en el espacio público, lo que implica que trabajadores de dependencias y organismos del gobierno federal aún no hayan retomado sus actividades presenciales, señaló que la medida es resultado de disposiciones que buscan un beneficio para todos, no individual.

Recordó que todos los sectores laborales debieron acatar la medida, entre ellos el personal de salud, pues entre 25 y 30 por ciento suspendió su participación en el trabajo debido a alguna enfermedad crónica.

Narró que hubo reacciones mixtas; tuvimos varios compañeros que aun teniendo estas condiciones prefirieron laborar por vocación, por compromiso, por entrega altruista a su pasión por servir en los momentos más críticos de esta epidemia, por lo que agradeció su apoyo y colaboración, pero advirtió que también hubo otro tipo de conductas.

Muchas personas, dijo, lamentablemente también trabajadores del sector salud, médicos y médicas que dejaron de acudir a su fuente de empleo público, pero se fueron a laboral a su campo privado, que es una contradicción, porque se benefician de una medida pública pero se ocuparon en el sector privado, y parte de las personas que reclaman ser vacunadas (del personal de salud), están en esa condición.

En cuanto a los amparos promovidos por particulares para exigir el derecho a ser vacunados, indicó que de cerca de 2 mil denuncias interpuestas ante el Poder Judicial de la Federación se han concedido de seis a siete amparos provisionales o definitivos, los cuales han sido acatados por la autoridad sanitaria, aunque aclaró que la mayoría fue desechada por jueces de primera o segunda instancias.