Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empiezan campañas en cinco entidades sin priorizar salud
Foto
▲ Simpatizantes y militantes de Morena se apostaron en el crucero de Mezcales, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde repartieron volantes, pegaron calcas y entregaron propuestas de la candidata a la alcaldía, Mirtha Villalvazo. Foto Javier Santos

Van por diputaciones y alcaldías

Retrasos en el registro de aspirantes en Puebla y Oaxaca

De Los Corresponsales
Acusan al abanderado de AN a edil de Ixmiquilpan de violencia de género y abandono de una menor
Frenan actos proselitistas por alcaldías en Tlaxcala

Por omisiones documentales y por incumplir con las normas sobre paridad de género, diversidad sexual y juventudes, la mayoría de los candidatos a alcaldes en Tlaxcala no iniciaron campañas proselitistas ayer porque el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha aprobado los registros de las planillas para los 60 ayuntamientos y las 299 presidencias de comunidad presentadas por los 15 partidos que competirán el 6 de junio.

Juan Ricardo Montoya
J. Cruz Pérez y M. Navarro La Jornada de Oriente y Corresponsal
Perecen tres migrantes al chocar barco en San Diego

Hay 28 lesionados

Desde octubre, EU ha capturado a 909 en operaciones marítimas

Vacunan a maestros de todas las escuelas en cinco estados

Esperan aplicar la primera dosis a 428 mil docentes

Antonio Heras
De Los Corresponsales
Localizan vivos a dos pescadores extraviados en Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los pescadores Manuel García Ruiz, de 37 años de edad, y Érick Luján, de 32, fueron localizados con vida luego de permanecer desaparecidos cuatro días, informó el sistema estatal de Protección Civil (PC).

Se contagia una profesora en Campeche; cierran su plantel

Campeche, Camp., Las secretarías estatales de Educación y Salud suspendieron 14 días el Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos en una de las 137 escuelas que volvieron a clases presenciales, tras confirmarse que una profesora dio positivo a coronavirus.

Elio Henríquez
Lorenzo Chim
Zacatecas: 50 mil reses morirán o serán rematadas por bajo peso

Esperan sequía como la de 2009-2012

Continúa encareciéndose la extracción de agua de los pozos: experto

Prevén llegada intensa de sargazo a las playas de QR
Foto
▲ Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, Quintana Roo, retiran el sargazo acumulado en la playa Coral. Foto Patricia Vázquez
Alfredo Valadez Rodríguez
Patricia Vázquez
Acusan a militares de violar a mujer en Nuevo Laredo

A finales del mes pasado, la mesera de un bar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue víctima de un ataque sexual perpetrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes la interceptaron cuando regresaba a su casa, denunció el director del Comité de Derechos Humanos de esa localidad, Raymundo Ramos. En entrevista, explicó que la madrugada del 25 de abril la mujer (identificada sólo como Miriam) concluyó su turno de trabajo y se dirigió a pie a su domicilio, cuando fue detenida por cuatro integrantes del 16 Regimiento de Caballería Motorizada. Tras subirla a una camioneta, la habrían agredido sexualmente y más tarde la abandonaron frente a la plaza de toros Lauro Luis Longoria. Horas después, Miriam notificó lo ocurrido a su jefa, quien le recomendó presentar una denuncia ante el Ministerio Público federal. Ramos destacó que la fiscalía de Tamaulipas declinó su competencia ante la Fiscalía General de la República, la cual inició una investigación. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un expediente de queja en contra del personal de la Sedena. Recordó que de diciembre de 2019 a la fecha se ha implicado a elementos de dicho destacamento en nueve casos de ejecución extrajudicial, lo que confirma que están fuera de control. Fuentes del gobierno federal revelaron que ya se realiza una investigación y si se encuentran indicios se dará vista al Ministerio Público del fuero común.

Encuentran muerto a policía municipal de Guadalajara

Guadalajara, Jal., El cadáver de Mario Alberto Villa Arce, policía municipal privado de la libertad por un grupo armado el domingo, fue encontrado en una finca de la colonia Ladrón de Guevara, informó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, quien reconoció que su muerte fue por cuestiones de trabajo. Villa Arce, secuestrado cuando paseaba a su perro en su día de descanso, participó en la localización de una casa de seguridad en la colonia Chapalita, donde fueron detenidos 30 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación y se liberó a seis personas, lo que fortalece la teoría de que el asesinato fue por venganza. Solís reportó que el cuerpo fue encontrado ayer en una casa donde se hallaron machetes y tablas. En la cochera se encontró uno de los vehículos que se habrían utilizado para levantar al uniformado.

Fernando Camacho y Eduardo Murillo
Juan Carlos Partida y Arturo Campos