Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicados en 9 casos de ejecución extrajudicial

Acusan a militares de ataques sexuales contra mesera en Nuevo Laredo

Los elementos del 21 Regimiento de Caballería Motorizada están fuera de control, denuncia la CDHNL

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 10

A finales del mes pasado, una mesera de un bar de Nuevo Laredo fue víctima de ataque sexual a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes la interceptaron en la calle cuando regresaba a su casa, denunció el director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos.

En entrevista con La Jornada, el abogado explicó que la madrugada del 25 de abril, la mujer –quien prefiere ser identificada sólo como Miriam– concluyó su turno de trabajo y se dirigió a pie a su domicilio, cuando fue detenida por cuatro integrantes del 21 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo.

Tras subirla a una camioneta, los soldados habrían agredido sexualmente a la víctima y más tarde la abandonaron frente a la plaza de toros Lauro Luis Longoria. Unas horas después, Miriam notificó lo ocurrido a su jefa, quien le recomendó poner una denuncia ante el Ministerio Público federal.

Ramos destacó que la fiscalía de Tamaulipas declinó su competencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual inició la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000819/2021. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya inició un expediente de queja en contra del personal de la Sedena en Nuevo Laredo.

El activista detalló que hay videos y testimonios que confirman la presencia de militares en el lugar y hora señalados por la víctima, y recordó que de diciembre de 2019 a la fecha los elementos del mencionado regimiento de caballería habrían estado implicados en al menos nueve casos de ejecución extrajudicial, lo que confirma que están fuera de control.

Fuentes del gobierno federal señalaron que realizan las investigaciones correspondientes para determinar la veracidad de los hechos, y si se encuentra algún indicio de presunta responsabilidad, se dará vista al Ministerio Público del fuero común.

Luego de puntualizar que no han recibido ningún requerimiento de la FGR, consideraron que dicho organismo no debería intervenir, a menos que se compruebe que el agresor fue un soldado.