Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Senadores avalan la reforma que regula la subcontratación
Foto
▲ En caso de que los empresarios incumplan, las sanciones son severas, ya que la subcontratación se equipara con defraudación fiscal, delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa. Foto Cuartoscuro

Es el cambio laboral más importante en el gobierno de AMLO

El outsourcing afecta a 8 millones de trabajadores y permite la evasión anual de 500 mil millones de pesos // El gobierno deberá acatar los lineamientos en máximo un año y las empresas en tres meses

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Mi derecho de expresión, por encima de cualquier reglamento, afirma AMLO

Si el INE ordena bajar de redes otra de mis conferencias sería un golpe de Estado técnico

Uuc-kib Espadas critica que se pretenda remover a consejeros del INE por ejercer su autonomía

Ante las descalificaciones presidenciales al desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Uuc-kib Espadas Ancona sostuvo que el organismo actúa en ejercicio de su autonomía y si hay decisiones que incomodan al presidente Andrés Manuel López Obrador se han tomado con base en deliberaciones sobre los alcances legales, con las que no siempre he estado de acuerdo, pero que en su mayoría han sido validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia
López Obrador rebasa las restricciones de propaganda aprobadas por el TEPJF
El INE ahora pretende silenciar al Presidente, acusa Morena

Las mañaneras, ejercicio de rendición de cuentas

El partido considera venganza sucia las medidas tomadas por el instituto

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Al magistrado Indalfer Infante, el recurso de Félix Salgado ante el TEPJF

El recurso promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el aspirante a candidato a gobernador por Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de sancionar de manera desproporcionada al retirar el registro de su candidatura sin consideraciones al derecho a ser votado, además, los responsabiliza de violentar sus derechos humanos e impedirle ejercer su garantía de audiencia.

Aliados en el Congreso pese a diferencias ideológicas

Encuentro Social condena el aborto

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Aprueban diputados ley de consulta a los pueblos indígenas

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con 466 votos favor, cero en contra y tres abstenciones, la cual tiene el objetivo de que estos sectores de la población puedan opinar sobre proyectos administrativos y legislativos que pudieran afectarlos.

Senadora se equivoca de chat y da supuesto mensaje de AMLO

Con micrófono abierto, todos oyeron que al Presidente le interesan Nuevo León y Jalisco

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Niegan anulación definitiva a hermano de ex rector de la UAEH contra su captura

El juzgado tercero de distrito en el estado de Hidalgo negó la suspensión definitiva a Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contra cualquier orden de captura o actos privativos de la libertad que haya librado en su contra un juez de control a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pruebas rápidas de Covid en la CDMX
Foto
▲ A las 16 horas de ayer, en lo que fue el primer día de vacunación del personal educativo, se aplicaron 53 mil 516 dosis de CanSino, la cual requiere sólo una; el acumulado nacional de inmunización es de 14 millones 571 mil 509, informó la Ssa. En la imagen, aplicación de pruebas rápidas en el kiosco del Metro Etiopía Foto Guillermo Sologuren
César Arellano García
Seguirán bloqueadas cuentas del ex dueño de Altos Hornos: UIF

Las cuentas del empresario Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), se mantendrán congeladas porque no forman parte del proceso penal por la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Israel Rodríguez
No se declaró inocente al ex socio mayoritario de AHMSA: Gómez Urrutia

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que la liberación del empresario Alonso Ancira, luego de lograr un acuerdo con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para regresar parte del dinero que Petróleos Mexicanos le pagó indebidamente, no significa que lo hayan exonerado de las acusaciones en su contra. Es sólo una suspensión temporal, no una declaración de inocencia.

Continuará restructura de la acerera, informan a la BMV

El proceso de restructuración de Altos Hornos de México (AHMSA) continuará como estaba previsto, anunció la empresa acerera a la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que el lunes fuera liberado el presidente de su consejo de administración, Alonso Ancira.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Braulio Carbajal
Otorga juez primera suspensión contra el padrón de celulares

Es el mismo togado que frenó la nueva ley de electricidad

En alerta de viaje de EU, la mitad de México por inseguridad y pandemia

Estados Unidos actualizó ayer su alerta de viaje a México y recomendó a sus ciudadanos no visitar prácticamente la mitad de las entidades del país debido a la prevalencia de Covid-19 y a los altos índices de violencia e inseguridad. Recomendó no ir a cinco y reconsiderar hacerlo a otros 11.

Eduardo Murillo, César Arellano y Gustavo Castillo
Emir Olivares Alonso
Ministros piden al titular de la SCJN que se niegue a prolongar su cargo

Cuando menos cuatro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han solicitado a su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que haga un pronunciamiento directo contra la intención de extender por dos años más su permanencia en el cargo.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Eduardo Murillo
CCE exhorta a respetar la Carta Magna y no extender la gestión en la Corte

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Poder Legislativo a respetar la Constitución y no extender el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pues esta medida abre la puerta para que suceda en otros cargos con duraciones definidas por la Carta Magna.

Reactivan proceso de desafuero contra fiscal de Morelos por presunto lavado de dinero

Morena, PES y PVEM aprobaron una indicación del pleno de la Cámara de Diputados a la Sección Instructora para reanudar el proceso de desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aun cuando éste cuenta con una suspensión definitiva.

Alejandro Alegría
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Pandemia
Los trombos son efectos secundarios muy raros de J&J, indica la EMA

La Haya., Los beneficios de la vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson aún son mayores que sus riesgos y los coágulos sanguíneos deben ser considerados efectos secundarios muy raros, afirmó ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Pandemia
Al recibir inyección de AstraZeneca, AMLO pide confiar en vacunas
Foto
▲ No hay reacciones graves, dijo el presidente López Obrador al ser vacunado. Foto Luis Castillo
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Pandemia
Indígenas, sin posibilidad de clases en línea

La mitad de los adolescentes de comunidades indígenas carecen de acceso a Internet por falta de cobertura y de dinero para pagar el servicio, así que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 no han podido continuar con las clases virtuales de la escuela, revelaron estudios de organizaciones civiles en poblaciones de Chiapas y Yucatán.

Pandemia
Empiezan cinco estados con la inmunización de personal educativo
Foto
▲ Tras recibir la segunda dosis de la vacuna, una mujer se animó a bailar con trabajadores del Gobierno capitalino en el Internado 17 Francisco I. Madero en la alcaldía Venustiano Carranza. Foto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Esta semana se rebasan 20 millones de dosis

Esta semana, México contará con 3 millones 367 mil 100 nuevas dosis de vacunas anti-Covid, derivado de los acuerdos internacionales que se tienen con las distintas instancias productoras, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pandemia
Inai: no hay razón para reservar el acuerdo con Gavi

La Secretaría de Salud (Ssa) deberá dar a conocer el acuerdo suscrito entre México y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) y cuánto pagó el gobierno mexicano por formar parte de ese convenio, resolvió este martes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Emir Olivares Alonso
Arturo Sánchez Jiménez
En 2020, más de un millón de decesos en el país; cifra 40% mayor a 2019: Inegi

Incluye todas las causas, no sólo las del coronavirus: Julio Santaella

En el IMSS, primera cirugía ocular con planeación virtual e impresión tridimensional

Por primera vez, cirujanos maxilofaciales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron un implante desarrollado mediante planeación virtual y tecnología de impresión tridimensional, con el cual se corrigió el desplazamiento del globo ocular izquierdo que sufrió Viridiana, quien tiene 22 años de edad.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
De La Redacción
Evalúan autoridades la estrategia migratoria

Encabeza AMLO encuentro con gobernadores de Chiapas y Tabasco

Mantiene EU restricción al tránsito fronterizo

El gobierno de Estados Unidos informó ayer que el paso terrestre no esencial en su frontera con México continuará restringido, al menos por un mes más, con el objetivo de limitar la propagación del Covid-19.

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Emir Olivares
Emir Olivares Alonso
Llaman académicos a evitar una crisis humanitaria por las deportaciones

Se generan graves riesgos para la población que está en condición de movilidad, señalan

Aún no se atienden recomendaciones de 2015 a México: CIDH
Foto
▲ Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresaron ayer en la Cámara de Diputados las preocupaciones de familiares de personas desaparecidas y víctimas por la nueva Ley de la FGR. Foto María Luisa Severiano
De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Reporta Conagua sequía en 99.6% de la región del Sistema Cutzamala

Secas en 85% del territorio nacional

Registró marzo temperatura de 1.6 grados superior al promedio

Llama Gady Zabicky a apoyar investigación sobre uso medicinal de cannabis en el país

La investigación del cannabis para la salud es muy importante en los países en vías de desarrollo, ya que puede tener beneficios para el erario, la población, los médicos y para miles de personas que sufren dolor, cáncer, epilepsia, entre otros padecimientos, resaltó Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
Consumidores celebran el Día Mundial de la Mariguana

En el contexto del Día Mundial de la Mariguana, conmemorado ayer, decenas de fumadores de cannabis celebraron en el Parque Luis Pasteur, ubicado afuera del Senado. En un ambiente festivo, los asistentes, en su mayoría jóvenes, fumaron la hierba mientras escuchaban música o bailaban. Por separado, otros colectivos realizaron diferentes actividades. En la Estela de Luz, la organización Siembra Cultura llevó a cabo un masivo rave. En ambos eventos, la mayoría ignoró la pandemia y bailaron apretados al ritmo de la música electrónica sin cubrebocas.

Piden intervención de AMLO para que avance la ley anti-tabaco

Más de 60 organizaciones civiles promotoras de la erradicación del tabaquismo en México denunciaron que, en una sesión privada y sin dar mayores explicaciones, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió congelar la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual ya fue aprobada por la Comisión de Salud y tendría que pasar al pleno.

César Arellano García
De la Redacción
Controladores: riesgo de incidentes por rediseño del espacio aéreo local

SCT niega posible accidente

Dos aviones estuvieron a punto de chocar, según líder sindical

Nuevo reglamento del SNI quita fondos a científicos de instancias privadas

En el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer la nueva Ley General de Educación Superior, con la que se busca garantizar, entre otros temas, la gratuidad en ese nivel educativo, que será de manera progresiva en función de la suficiencia presupuestal y a partir del ciclo 2022-23.

César Arellano García
De la Redacción
Son 23 planteles de la UNAM en paro por retraso de pagos a profesores y ayudantes

De acuerdo con asambleas de estudiantes y docentes de facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 23 planteles están en paro por el retraso y los descuentos en el pago de salarios de los profesores de asignatura y ayudantes. No obstante, la suspensión de labores no es total, ya que continúa el trabajo administrativo y en otros casos, como en el de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, desde el lunes se retomaron actividades académicas del Centro de Lenguas, aunque las demás clases siguen suspendidas.

La pandemia propicia deserción escolar, señala estudio de Ibero

Alrededor de uno de cada cuatro estudiantes ha pensado en la posibilidad de abandonar la escuela en los diferentes niveles educativos, en su mayoría (75 por ciento) por cuestiones directamente ligadas a la pandemia de Covid-19, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras, de acuerdo con una muestra de la investigación Educar en contingencia, presentada por Luis Medina Gual, académico y coordinador del doctorado interinstitucional en educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Jessica Xantomila