Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia propicia deserción escolar, señala estudio de Ibero
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 15

Alrededor de uno de cada cuatro estudiantes ha pensado en la posibilidad de abandonar la escuela en los diferentes niveles educativos, en su mayoría (75 por ciento) por cuestiones directamente ligadas a la pandemia de Covid-19, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras, de acuerdo con una muestra de la investigación Educar en contingencia, presentada por Luis Medina Gual, académico y coordinador del doctorado interinstitucional en educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Cimenna Chao Rebolledo, académica del Departamento de Educación de la institución, precisó que la investigación contó con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la asesoría de seis instituciones. Se analizó una muestra de 277 mil 144 participantes, entre estudiantes y docentes desde educación primaria hasta nivel superior.

Medina Gual comentó que se encontró mucha heterogeneidad en la tecnología que se empleaba de manera general en los centros educativos, y también demasiada diversidad en el uso de diferentes medios para el acceso a la educación.

Estudiantes y docentes dijeron que la plataforma de conexión más importante que usaron fue WhatsApp. En cuanto a conectividad entre ambos, 35 por ciento de los maestros lograron comunicarse con la mayoría del estudiantado. Y en velocidad de conexión, sólo 7 por ciento de quienes participaron en la encuesta cumplían con los estándares mencionados por la Comisión Federal de Comercio para un trabajo a distancia por estos medios.