Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los trombos son efectos secundarios muy raros de J&J, indica la EMA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 10

La Haya., Los beneficios de la vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson aún son mayores que sus riesgos y los coágulos sanguíneos deben ser considerados efectos secundarios muy raros, afirmó ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

El pronunciamiento del organismo regulador europeo se conoció pocos días antes de que las autoridades sanitarias estadunidenses informen su evaluación sobre el inmunizante de J&J, en un momento en que la vacunación se extiende a toda la población de Estados Unidos.

La EMA, con sede en Ámsterdam, reconoció un posible vínculo entre el fármaco de este laboratorio estadunidense y casos registrados de trombos, que deben ser incluidos como efectos secundarios muy raros del fármaco.

Concluyó que una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas sanguíneas bajas tendría que añadirse a las informaciones del producto.

Expuso que toda la evidencia disponible, incluyendo ocho casos reportados en Estados Unidos del efecto adverso, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal, formaron parte de su evaluación. Casi todos los episodios de coágulos se detectaron en el cerebro y el abdomen, de forma similar a la inyección de AstraZeneca, que también es evaluada por los reguladores de salud.

Los casos se informaron de entre más de 7 millones de dosis administradas en Estados Unidos hasta el 13 de abril, apuntó la EMA.

Nuestra explicación plausible para la combinación de coágulos y los bajos niveles de plaquetas es una respuesta inmune que desencadena en una condición parecida a la que algunas veces se ve en pacientes tratados con heparina, señaló.

Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna de una sola dosis para acelerar su campaña.

En Estados Unidos, el antígeno J&J debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de restricciones, según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que el viernes se hará un anuncio.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron la semana pasada una pausa en el uso de este fármaco después de que seis mujeres menores de 50 años desarrollaron coágulos de sangre poco comunes tras recibirla.

Ese biológico tuvo un nuevo contratiempo en Estados Unidos, donde las autoridades reguladoras ordenaron el lunes la paralización de la producción en una fábrica, en la que previamente se habrían dañado 15 millones de dosis del medicamento.

Por otra parte, Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V, anunció desde Moscú el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa, tras un acuerdo con el laboratorio argentino Richmond.

Éste comenzará en junio con la producción de un millón de dosis mensuales por un año hasta terminar de construir una nueva planta, donde se propone llegar a 5 millones de dosis por mes.

Los problemas relacionados con el aumento de la producción de vacunas de AstraZeneca fuera de India, para suministrar al mecanismo internacional Covax, fueron resueltos, afirmó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a Reuters, al afirmar que el programa deberá recibir 65 millones de dosis antes de fines de mayo.

El aumento de la producción de antígenos en la Unión Europea garantizará que los estados miembro dispongan de dosis suficientes para inocular a 70 por ciento de los adultos de aquí a mediados de julio, expresó el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

India desperdició casi 4.5 millones de vacunas de un total de 100 millones desde el inicio de la campaña de inmunización, admitió el Ministerio de Salud, mientras el país registra mil 700 muertos, la cifra más alta en defunciones diarias hasta ahora. Además, registró ayer más de 259 mil casos, una cifra récord.

Al menos 53 pasajeros de un vuelo entre Nueva Delhi y Hong Kong dieron positivo en coronavirus, informaron las autoridades hongkonesas, que prohibieron este lunes los vuelos provenientes de India, Filipinas y Pakistán.

Cuba reportó ayer mil 183 nuevos casos confirmados, la mayor cifra diaria registrada en la isla, para un total de 95 mil 700 contagios.

La pandemia ha dejado en el mundo 142 millones 468 mil 444 casos confirmados, 3 millones 36 mil 100 muertos y 81 millones 617 mil 10 personas recuperadas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.