Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Empiezan cinco estados con la inmunización de personal educativo
Foto
▲ Tras recibir la segunda dosis de la vacuna, una mujer se animó a bailar con trabajadores del Gobierno capitalino en el Internado 17 Francisco I. Madero en la alcaldía Venustiano Carranza.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 11

En el primer día de vacunación contra Covid-19 a personal educativo en cinco estados de la República, hasta las 16 horas se aplicaron 53 mil 516 dosis y por tratarse de la vacuna CanSino son esquemas completos, pues sólo se requiere de una sola inyección. En las siguientes dos a tres semanas las personas tendrán la protección de anticuerpos para impedir la entrada o los cuadros graves causados por el virus SARS-CoV-2, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La inoculación en el sector educativo se realiza a partir de ayer en Veracruz, Chiapas, Nayarit, Coahuila y Tamaulipas, y en las siguientes semanas se sumarán otras entidades, comentó el funcionario.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en trabajadores de salud y adultos mayores, indicó que el pasado lunes se administraron 203 mil 435 antígenos, con lo que la cifra acumulada se ubicó en 14 millones 571 mil 509 dosis de los cinco biológicos disponibles,

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alomía agregó que de las inoculaciones realizadas hasta ahora, 4 millones 111 mil 121 corresponden a personas que ya tienen el esquema completo de una o dos inyecciones y se distribuyen de la siguiente manera: 790 mil 856 trabajadores de salud, 17 mil 627 integrantes del personal educativo de Campeche y 3 millones 302 mil 638 adultos mayores.

Foto

Sobre el comportamiento de la pandemia, el reporte técnico dio cuenta de la confirmación de 4 mil 262 casos, así como de 542 fallecimientos. El registro subió a 2 millones 311 mil 172 personas que han tenido la enfermedad y 213 mil 48 que han perdido la vida.

Como se ha visto desde el domingo, la tendencia de la curva epidémica sigue en ascenso. Al día martes de la semana 14 (del 4 al 10 de abril) ese aumento fue de 6 por ciento en relación con la semana previa. Alomía explicó que este incremento, todavía leve, se debe a más movilidad de personas durante el periodo vacacional de Semana Santa, así como en el fin de semana largo de mediados de marzo.

Subrayó la importancia de mantener la vigilancia sobre este indicador, que de mantener la tendencia al alza, con el paso de los días podría formalizarse como el inicio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en México.

En torno a la estrategia para regresar a las actividades escolares, Alomía recordó que se hará de manera escalonada y sólo en los estados que se encuentren en color verde del semáforo de riesgo. Dijo que está en evaluación si las entidades en color amarillo también podrían reiniciar clases, sobre todo si por sus indicadores están más cerca del verde.