Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el IMSS, primera cirugía ocular con planeación virtual e impresión tridimensional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 12

Por primera vez, cirujanos maxilofaciales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron un implante desarrollado mediante planeación virtual y tecnología de impresión tridimensional, con el cual se corrigió el desplazamiento del globo ocular izquierdo que sufrió Viridiana, quien tiene 22 años de edad.

Como resultado de una agresión, la joven sufrió una fractura en la cara que involucró los huesos que rodean el ojo y el que forma la mejilla. El globo ocular se movió hacia la parte posterior de la órbita, lo cual provocó alteraciones en la visión de la paciente.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza, que ayer cumplió 42 años de existencia, la doctora Érika Jazmín Vallejo Bravo, jefa del departamento clínico de Cirugía Maxilofacial, explicó que la fractura difícilmente podía corregirse con otros procedimientos quirúrgicos.

Comentó que con ayuda de la tecnología, se colocó a Viridiana un implante hecho a la medida, el cual restauró el volumen y la proyección del globo ocular, redujo tiempos quirúrgicos y la morbilidad.

Sobre el implante, dijo que está hecho con materiales biocompatibles que ofrecen resultados funcionales y estéticos muy aceptables.