Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CCE exhorta a respetar la Carta Magna y no extender la gestión en la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 9

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Poder Legislativo a respetar la Constitución y no extender el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pues esta medida abre la puerta para que suceda en otros cargos con duraciones definidas por la Carta Magna.

El organismo dirigido por Carlos Salazar Lomelín señaló que la duración que se define en la Constitución para ciertos cargos “es un elemento republicano que obedece al espíritu democrático de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

En un estado constitucional de derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas, apuntó.

El organismo pidió a los legisladores reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la presidencia de la SCJN, pues, dijo, viola el artículo 97 de la Constitución.

Destacó que de aprobarse la modificación, se sentaría un precedente para que otros cargos cuya duración está definida en la Carta Magna puedan modificarse a través del uso de un artículo transitorio.

El CCE apuntó que la labor del Poder Judicial es crucial para garantizar un estado de derecho en favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales.