Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se declaró inocente al ex socio mayoritario de AHMSA: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 7

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que la liberación del empresario Alonso Ancira, luego de lograr un acuerdo con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para regresar parte del dinero que Petróleos Mexicanos le pagó indebidamente, no significa que lo hayan exonerado de las acusaciones en su contra. Es sólo una suspensión temporal, no una declaración de inocencia.

En entrevista, el también senador de Morena destacó que el tema es y va a ser muy controvertido, pero el hecho de que tenga que regresar dinero en los términos que sea y hayan acordado con las autoridades respectivas, es un reconocimiento de culpa del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Da empleo a miles

Nadie va a pagar o regresar más de 200 millones de dólares si no hubiera cometido ninguna falta. Habrá que ver qué que pasará con AHMSA y el grupo de empresas a su alrededor, porque de la acerera, una de las principales del país, dependen de manera directa e indirecta más de 20 mil trabajadores y hay un impacto fuerte en la economía de Coahuila y de otras entidades donde también hay minas y plantas industriales, subrayó.

Cuestionado sobre un eventual regreso de Ancira a dirigir AHMSA, Gómez Urrutia respondió que no conoce el acuerdo a que llegó con las autoridades, pero dijo dudar que eso pueda darse, porque estuvo dos años prófugo y en el ínter se decidió que un grupo de inversionistas tomara el control, precisamente para salvar a la empresa ubicada en Monclova y creada en 1943, de la que dependen miles de familias directa e indirectamente.

Se trató de salvar las fuentes de empleo, y dudo que él, en lo personal, vaya a continuar al frente de esta empresa. Seguramente el grupo de inversionistas se hará cargo. En qué condiciones, no lo sabemos todavía, porque no han iniciado ningún programa ni ninguna responsabilidad clara.

Agregó que le preocupa mucho el destino de todos los trabajadores de Altos Hornos, que son miembros del Sindicato Minero. Es personal especializado, capacitado durante muchos años y desde el inicio del conflicto ha estado al pendiente de ellos.