Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres propuestas de AMLO en la Cumbre de Energía // Aprobó el Senado ley que prohíbe el outsourcing // Primer amparo contra el registro de celulares

Astillero

Zaldívar, ¿aliado imprescindible? // Morenistas, acomedidos // AMLO, pragmatismo // Culpan a Morena ante tribunal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Retirada de EU de Afganistán en el aniversario 20 del 11/9: ¿síndrome de Vietnam soft?

México SA

Outsourcing : reforma aprobada// Trabajadores: derechos de vuelta// Monreal: ¿ya era hora?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Lola siente el tiempo

La muestra

La verdad

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
India: llamado de alerta
I

ndia enfrenta una situación desesperada por el incremento en los contagios y los fallecimientos por Covid-19: el lunes pasado se alcanzó una cifra histórica de 273 mil 810 nuevos casos que marcaron, además, el quinto día consecutivo con más de 200 mil contagios, así como un pico de mil 761 decesos.

El Correo Ilustrado

No se olvida la invasión estadunidense en 1914

H

oy 21 de abril recordamos la invasión de Estados Unidos a México de 1914. Seis mil marines en 40 buques de guerra, como el Florida, el más poderoso del mundo, bombardearon Veracruz, y se efectuaron los primeros vuelos de aviones sobre territorio invadido, la primera invasión por aire a nivel mundial.

Lutero ante la dieta imperial de Worms: a 500 años
S

eguidores y adversarios de Martín Lutero consideraron que los días del ex monje agustino estaban contados. El edicto de la dieta imperial de Worms, redactado por el nuncio papal Girolamo Aleandro y refrendado por el emperador Carlos V, llamó al teólogo germano “demonio con hábito de monje [que] ha unido antiguos errores para formar un solo charco pestilente y ha inventado otros nuevos […] Lutero debe ser considerado como un hereje convicto […] Sus seguidores también serán condenados. Sus libros serán arrancados de la memoria del hombre”.

Información, costos de las usurpaciones simbólicas
A

lgunos, adictos históricos a la libertad de chayote o de subsidios, que fijan su época de oro en la etapa de mayor corrupción para sus negocios informativos, simulan amor por la libertad para esconder su amor al dinero. Así ha sido desde antes de que el Informe MacBride lo advirtiera al mundo.

Carlos Martínez García
Fernando Buen Abad Domínguez*
¿Libertarios o grupos de choque?
P

ocos años atrás, sentado en la banca del zócalo de Cuernavaca mientras el candidato de Morena lanzaba su rollo, una señora tomó asiento a mi lado. Al finalizar la arenga, la señora me preguntó si disponía de un minuto. Creyendo que estaba allí por el mitin (cargaba un bolso con folletos), respondí: “Cómo no. Diga usted…”

Hoja de ruta
R

ebasados dos años del actual gobierno, continua la discusión sobre las definiciones de su modelo político. ¿Es o no de izquierda? ¿Acaso puede afirmarse su esencia progresista? Lo cierto es que aún flota, inasible en varios momentos, la exposición articuladora del conjunto de sus muchas acciones. Presionado por el factor temporal del sexenio, el Presidente ha impreso a su gobierno urgencias que se aprecian como desarticuladas. Es esta prisa lo que de varias formas impide visualizar, con firme transparencia, cuál es la línea cohesionadora que da sentido al vasto conjunto de sus actos y decisiones. Muy a pesar de esta serie de avatares y de incógnitas, un análisis más cuidadoso y, sobre todo, menos partidizado, menos enconado, puede asentarse la hoja de ruta que ha de acomodar proyectos, narrativa y modificaciones al estado de cosas establecido con anterioridad.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
El juego de la vida cultural en los 60
S

e ha dicho como ritornelo que esta es y fue la Ciudad de los Palacios, aunque no sobreviva un edificio del siglo XVI y a las construcciones del XIX las devorara en buena medida el XX.

Javier Aranda Luna