Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirán bloqueadas cuentas del ex dueño de Altos Hornos: UIF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 7

Las cuentas del empresario Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), se mantendrán congeladas porque no forman parte del proceso penal por la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, las cantidades bloqueadas a Ancira Elizondo no logran reunir los recursos para el pago de las parcialidades por medio de las cuales se espera resarcir el daño patrimonial a la petrolera.

La defensa del empresario solicitó a un juez el desbloqueo de sus cuentas, las cuales fueron congeladas a partir de febrero de 2019 por la UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda.

El 26 de febrero de 2019, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, congeló dichas cuentas debido a que en los sistemas financieros nacional e internacional se detectó que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente son derivados de aparentes actos de corrupción.

La UIF informó que en el caso de quien identifica como el señor Alonso N, la defensa solicitó al juez que se desbloquearan las cuentas del empresario liberado este lunes.

Al respecto, el organismo de Hacienda se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal del caso Agronitrogenados y se continuará el que está en trámite en juzgados federales, para lo que se deben agotar todas las instancias.

Sin revelar el monto bloqueado, la UIF aseguró que no es suficiente para pagar los 216 millones 664 mil dólares establecidos en el acuerdo reparatorio, monto que no cubre intereses por los daños causados a Pemex en la compra fraudulenta de Agronitrogenados.