Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Indígenas, sin posibilidad de clases en línea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 10

La mitad de los adolescentes de comunidades indígenas carecen de acceso a Internet por falta de cobertura y de dinero para pagar el servicio, así que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 no han podido continuar con las clases virtuales de la escuela, revelaron estudios de organizaciones civiles en poblaciones de Chiapas y Yucatán.

Population Council encontró que se agudizó la inseguridad alimentaria y es una de las principales preocupaciones de las personas, seguida de la menor oportunidad laboral.

Isabel Vieitez, directora del organismo, comentó los resultados de una investigación que, aunque no es representativa, da cuenta de la situación que viven los pueblos originarios.

Señaló que de 575 personas entrevistadas, perdieron su empleo 51 por ciento de las mujeres y 63 por ciento de los hombres en Chiapas, así como 37 por ciento de la población femenina y una cuarta parte de los varones en Yucatán.

Sólo un tercio de los entrevistados cuenta con ahorros, pero a la mayoría ese dinero le alcanza menos de un mes. Si bien las familias tienen cultivos en casa o en terrenos propios y poseen animales que pueden consumir, menos de la mitad consideró que tiene lo suficiente para subsistir.

En esa condición se encontraban las comunidades indígenas cuando por causa de la pandemia tuvieron que quedarse en sus casas y comunidades, sobre todo en aquellas donde se cerraron los caminos.

En el foro El impacto del Covid-19 en poblaciones indígenas de México, organizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, Alexis Alfaro, de la organización Ideas Ch’ieltik, destacó la persistente desigualdad en el acceso a los servicios de salud de quienes viven en pueblos indígenas. A las personas les toma dos horas llegar a un hospital Covid.

De ahí que la letalidad en ese sector es 50 por ciento más alta con respecto al resto de la población. De cada 100 indígenas que enferman de Covid-19 se mueren 15, contra 10 de las personas no identificadas como indígenas, explicó.

Información de la Secretaría de Salud señala que hasta el 18 de marzo se registraron 17 mil 822 casos de Covid-19 en personas indígenas, de las cuales 2 mil 627 fallecieron.

Además, en este sector la mitad no cree en la existencia del coronavirus. La investigación realizada por Ch’ieltik encontró que 43 por ciento de las personas piensa que goza de buena salud y no le pasará nada, además de que 59 por ciento dijo que se siente incómodo con el cubrebocas.