Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Retirada de EU de Afganistán en el aniversario 20 del 11/9: ¿síndrome de Vietnam soft?

Foto
▲ Alrededor de 2 mil 500 marines componen la tropa estadunidense en Afganistán.Foto Afp
B

iden anunció la escalonada retirada del ejército estadunidense en Afganistán para ser total en el aniversario 20 del 11/9 y que, curiosamente, Trump había comprometido para el primero de mayo, durante las negociaciones de EU con los talibanes en Doha (Qatar).

También Baby Bush y Obama apoyaron el arreglo de Trump que implementa Biden con cuatro meses de retraso (https://bit.ly/3ejhvYu).

Afganistán fue invadido por EU y la OTAN bajo el pretexto de los atentados hollywoodenses del 11/9. Afganistán ostenta un territorio de 652 mil 230 km2 sin salida al mar y con una población de 37.5 millones cuya mayoría demográfica es de 40.6 por ciento de cero a 14 años, con una edad promedio de 19.5 años.

El retiro del ejército de EU y la OTAN tendrá intensas reverberaciones en los seis países colindantes: China, 91 km; Irán, 921 km; Pakistán, 2 mil 670 km; Tayikistán, mil 357 km; Turkmenistán, 804 km, y Uzbekistán, 144 km.

Destacan sus fronteras con dos países nucleares (China y Pakistán) y con la mediana potencia de Irán que se volvió primordialmente el centro de atención de tres superpotencias: EU/Rusia/China.

Antes de su anuncio, Biden intentó maniobrar con una iniciativa –que incluía a Turquía y a India– para retardar la muy probable toma del poder por los talibanes y que en realidad contemplaba la presencia de una base de EU desde donde acosaría a China en sus 91 km de transfrontera.

La retirada no será como la precipitada y humillante fuga del ejército estadunidense en Vietnam y de acuerdo con un reporte de CNN del 9 de abril, EU espera todavía mantener una poderosa presencia de espionaje apuntalada por fuerzas especiales de operaciones.

La CIA tiene una “instalación militar clasificada ( sic)”, Forward Operating Base Chapman, en Afganistán oriental (https://cnn.it/3x5Cm9Y).

El ex diplomatico indio M.K. Bhadrakumar escudriña cómo “China resiente la presencia de EU en Afganistán (https://bit.ly/3x69xKI)”.

Un comentario de la televisora china CGTN de hace cinco meses tituló que el retiro de EU de Afganistán requerirá poner fin a la interferencia en los asuntos de China (https://bit.ly/3mZkOIf).

Más aún: los diplomáticos chinos alegan que la presencia de la CIA en Afganistán tiene como objetivo crear caos y disturbios en la región autónoma islámica de Xinjiang con el fin de obstruir la Ruta de la Seda continental.

A propósito, en su Evaluación Anual de Amenazas (https://bit.ly/32oqDWb) de la Comunidad de Inteligencia de EU –cinco días antes del anuncio del retiro de tropas de Biden– juzgan que los prospectos para un arreglo de paz (nota: entre los talibanes y el gobierno central de Kabul apuntalado por EU) permanecerá disminuido durante el próximo año, donde resaltan dos consideraciones: 1. Los talibanes es probable que obtengan más triunfos en el campo de batalla y el gobierno afgano luchará para mantener a raya a los talibanes si la coalición (nota: de EU y la OTAN) retira su apoyo; y 2. Las fuerzas afganas continuarán a mantener la seguridad en las principales ciudades y en otros bastiones del gobierno.

A mi juicio, faltaría abordar la conectividad del binomio Afganistán/Pakistán, cuya operabilidad tendrá repercusiones en India.

Steven Erlanger, del NYT, desmenuza que de las 9 mil 600 tropas de la OTAN en Afganistán, “alrededor ( sic) de 2 mil 500 son de EU, aunque ese número puede ser mayor por mil soldados. El segundo contingente más numeroso es de Alemania, con alrededor ( sic) de mil 300 tropas (https://nyti.ms/3alKXM8)”.

La decisión de Biden provocó iracundas reacciones tanto del sector pugnaz de la administración como de los belicosos neoconservadores straussianos (https://bit.ly/3x8gxXB), quienes abogan por una mayor presencia militar.

Frederick Kagan –hermano de Robert, marido de Victoria Nuland, que operó el derrocamiento del gobierno rusófilo de Yanukovych en Ucrania– tildó el retiro como una catástrofe.

Biden concentra sus fuerzas contra China en lugar de tenerlas dispersas en Afganistán, cuando su principal objetivo consistirá en evitar un síndrome de Vietnam que, hoy, tiene la apariencia de ser de carácter soft.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/ UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as= subscriber