Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inai: no hay razón para reservar el acuerdo con Gavi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 11

La Secretaría de Salud (Ssa) deberá dar a conocer el acuerdo suscrito entre México y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) y cuánto pagó el gobierno mexicano por formar parte de ese convenio, resolvió este martes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona había solicitado copia del contrato o acuerdo suscrito por el gobierno federal y la Gavi Alliance –que lidera el programa Covax junto con la Organización Mundial de la Salud y otros socios–, cuánto se pagó para formar parte del acuerdo y el costo de la vacuna.

En respuesta, la Ssa argumentó que se trataba de información reservada, cuya difusión podía poner en riesgo las negociaciones para la obtención de los biológicos y la seguridad nacional, pues la campaña nacional de vacunación es considerada un asunto de esta índole.

En una sesión pública virtual, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Ssa.

Al exponer el caso, la comisionada presidenta del instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó que, tras una revisión, se determinó que no existe una negociación internacional en trámite que se pueda poner en riesgo si se hace público el acuerdo.

México ya erogó dicho recurso, incluso se localizó información oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se señala que se realizó una transferencia por 159 millones 876 mil dólares de la Alianza Gavi, expuso Ibarra Cadena.

Agregó que tampoco es procedente la reserva de información con el argumento de la seguridad nacional, pues si bien el gobierno coloca la campaña de inmunización en ese rango, esto no hace que toda la información relativa a la materia deba ser reservada.

El acuerdo firmado por el gobierno de México con la Alianza Gavi, incluyendo el precio que pagó por entrar al mecanismo, no da cuenta de procedimientos, métodos o especificaciones técnicas sobre la generación de inteligencia en torno a la campaña de vacunación, ni tampoco datos cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza en cuanto a la aplicación o suministro de la vacuna a la población mexicana, indicó la comisionada presidenta.