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SCT niega posible accidente

Controladores: riesgo de incidentes por rediseño del espacio aéreo local

Dos aviones estuvieron a punto de chocar, según líder sindical

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▲ Aterrizaje de una aeronave en el aeropuerto capitalino, el 12 de enero pasado, cuando se encontraba en rojo el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 15

El rediseño del espacio aéreo en el valle de México aumenta el riesgo de incidentes en los vuelos hacia la capital del país, además la gente es afectada por la contaminación auditiva debido al incremento del ruido por las nuevas rutas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Aseguró que en días recientes dos aviones estuvieron a punto de chocar al viajar en direcciones encontradas a la misma altitud. Señaló que se han presentado varios incidentes que han reportado mis compañeros, sólo que mantienen el anonimato, no quieren dar mayores datos por temor a que los despidan, aunque reconoció que no contaba con datos como fecha o número de vuelo de las aeronaves involucradas.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó de forma categórica la existencia de un posible incidente como resultado del rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Informó que, de acuerdo con la jefatura de Seguridad Operacional de Seneam, no existe al momento ningún caso o reporte oficial sobre una supuesta colisión en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes.

Por separado, Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeronáutico, aseguró que las modificaciones también reducen distancias entre el espacio de la aerovía destinada y ocasiona que los aviones gasten más combustible. “Al rediseñar el reordenamiento, los vuelos disponen de diferentes altitudes y trazos de aproximación. Antes daban vuelta por la Tercera Sección de Chapultepec y pasaban por el World Trade Center para enfilarse hacia el aeropuerto capitalino. Ahora la ruta es más abierta y hacia el Ajusco […] los aviones vuelan más bajo en esa zona y afectan a los habitantes, por eso la gente se está quejando por el ruido.”

La SCT destacó que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil, como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes, de acuerdo con la norma nacional e internacional.