Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2020, más de un millón de decesos en el país; cifra 40% mayor a 2019: Inegi

Incluye todas las causas, no sólo las del coronavirus: Julio Santaella

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 12

En 2020, el número de defunciones superó por primera vez el millón, lo que representa un incremento de 40 por ciento respecto de 2019, dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

Al adelantar cifras preliminares sobre fallecimientos que presentará en julio próximo, el funcionario destacó que en este número se incluyen todas las causas de muerte y no sólo por el nuevo coronavirus.

En reunión de comisiones de la Cámara de Diputados, señaló que este fenómeno va a impactar las proyecciones demográficas, al igual que otros. Por ejemplo, se tiene que analizar si por el confinamiento impuesto por la pandemia se incrementará la tasa de nacimientos, destacó.

Jalisco pasa del cuarto al tercer lugar en población

Santaella presentó ante los diputados los principales resultados del Censo Nacional de 2020, según los cuales en el país hay 126 millones de habitantes y se confirma el envejecimiento de la población. Las entidades más pobladas son el estado de México y la Ciudad de México, con 17 millones y 9.2 millones de personas, respectivamente, seguidos de Jalisco y Veracruz, con más de 8 millones. Destacó, sin embargo, el hecho de que Jalisco rebasó a Veracruz y ahora se coloca en tercer lugar, en vez del cuarto que ocupaba en 2010.

Las entidades menos pobladas son Campeche, Baja California Sur y Colima, con menos de un millón de habitantes, añadió al señalar que 21 por ciento de los mexicanos siguen viviendo en las zonas rurales y 37 por ciento en metropolitanas.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez (Morena), consideró que con la información del censo se podrán diseñar leyes e implementar políticas públicas sobre la base de estadísticas actuales, confiables, certeras y objetivas.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI), secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, dijo que en este trienio se ha luchado por brindar presupuesto suficiente, pues en 2019 se cancelaron cinco censos por la disminución de recursos y en 2020 la pandemia tuvo un impacto sin precedente y el Inegi no fue la excepción.

Resaltó que el Estado mexicano necesita datos para tomar mejores decisiones, seguir los caminos correctos y avanzar. El trabajo de esta institución permite conocer cómo se ha avanzado, con información precisa para optar por las medidas correspondientes en la integración de las políticas públicas.