Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Devela AMLO el gran negocio de construir y manejar las cárceles

Con Calderón se otorgaron ocho jugosos contratos

Roberto Garduño y Alonso Urrutia
Millonarias ganancias sigue generando modelo penal de García Luna
Legisladores exigen sanciones

La denuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el costo exagerado de los penales concesionados a la iniciativa privada en el sexenio de Felipe Calderón es muestra de “los negocios millonarios que se hicieron con el aval del entonces Ejecutivo federal y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, advirtieron senadores de Morena.

Gustavo Castillo García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Pandemia
OMS: el segundo año de la epidemia puede ser más duro por alta propagación del virus

La situación empeorará en algunos países, advierte

La inmunidad de la vacuna podría durar ocho meses

Pandemia
Ya no queremos más muertes; urge inocular a la gente, señala AMLO

Al celebrar que este miércoles dio inicio la vacunación masiva contra el Covid-19 del personal médico en los hospitales donde se atiende a quienes tienen este padecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es urgente, prioritario, el que avancemos en la aplicación del biológico. Ya no queremos más fallecimientos, más muertes, más sufrimientos. La vacuna es la opción, es la alternativa.

Reuters, Afp y Europa Press
Alonso Urrutia y Roberto Garduño
Pandemia
Se apelará al T-MEC por discriminar a paisanos en aplicación de vacuna
Foto
▲ La señora Beatriz Gómez, con síntomas de Covid-19, esperó más de cuatro horas para ser atendida en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, lo cual no logró. Foto Luis Castillo
Pandemia
Prevén que cepa más contagiosa sea la que prevalezca

Es previsible que la nueva cepa más contagiosa del Covid-19, que apareció en Reino Unido, se convierta próximamente en la variante prevalente, lo que podría traer consigo un incremento de casos en México y el mundo, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alonso Urrutia y Roberto Garduño
Arturo Sánchez y José Antonio Román
Pandemia
Atención al Covid, tema a revisar con Biden

En la relación bilateral con la nueva administración de Estados Unidos, el gobierno de México priorizará tres temas: migración, tráfico ilícito de armas y atención a la contingencia por el Covid-19 y la instrumentación de un programa de vacunación simultáneo.

Pandemia
En tres meses se duplicaron las muertes semanales por el Covid-19

Pasaron de 2 mil 400 a 4 mil 825 entre octubre y diciembre

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
IMSS e Issste comenzaron la campaña masiva de vacunación a personal de salud de la primera línea

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reportaron que ayer inició la vacunación contra Covid-19 a todo el personal de salud que atiende a enfermos con coronavirus. En el caso del primero la estrategia incluye a las unidades médicas del programa IMSS-Bienestar.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
La cifra de mexicanos con depresión pasó de 5% a 25% en 11 meses

El prolongado confinamiento y la incertidumbre que prevalece por la situación económica, así como el miedo a enfermar de Covid-19, han provocado el aumento de los trastornos mentales, principalmente depresión. Antes de la pandemia, alrededor de 5 por ciento de las personas en México habían tenido la enfermedad alguna vez y, ahora, ha subido hasta 25 por ciento, advirtió Aldo Suárez, ex presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana.

Pandemia
El Legislativo exige que se den a conocer contratos de inmunizantes

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda transparentar los acuerdos con los gobiernos estatales y municipales para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, así como los procesos de compra y distribución de los biológicos. La sociedad debe conocer los contratos firmados con las farmacéuticas, expresó el dictamen aprobado. Asimismo, las bancadas plantearon que se replantee el calendario de inoculación para que también se dé prioridad a policías, empleados de funerarias y personal de limpia.

Ángeles Cruz Martínez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Para defender la libertad, AMLO analiza crear red social mexicana

Exige no silenciar a nadie

Solicita al INE no confundir la propaganda con la información

El Presidente dialogó con la directora de Notimex en torno al paro en la agencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sostuvo una conversación con la directora general de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, en torno a la huelga en ese organismo público descentralizado, y adelantó que esperará la recuperación de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, para que, en conjunto con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se reúnan perentoriamente con los actores del conflicto laboral.

Alonso Urrutia y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Alonso Urrutia
Legisladores debaten la postura del INE por las conferencias de AMLO

Sesión en la permanente

Si hay periodistas no es propaganda: Pablo Gómez

Comisionados del INAI defienden su trabajo; están prestos a dialogar

En riesgo, avances que se han tenido en materia de regulación y transparencia gubernamental: expertos

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De la Redacción y José Antonio Román
Canal 11: transmisión de conferencias, sólo por labor periodística

Ninguna autoridad gubernamental ha instruido al Canal 11 a difundir las conferencias matutinas del Presidente de la República. Su transmisión responde a un ejercicio de labor periodística y al cumplimiento constitucional del derecho de las audiencias a información relevante, respondió la apoderada legal de ese medio público, Nancy Rivero, a uno de los muchos requerimientos que formuló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aeroméxico planea despedir a otros 374 sobrecargos a fin de mes
Foto
▲ La crisis sanitaria ha cobrado factura a las empresas aéreas en el mundo y México no se salva. Foto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano García
Niega amparo la SCJN a pueblos originarios que reclaman daños por concesiones mineras

No se respeta la propiedad y derecho a consulta previa de indígenas, advierte el INPI

En EU asesinan un hispano a balazos cada cinco horas, reporta consulado en Dallas

Se registraron casi 20 mil homicidios con arma de fuego entre 2009 y 2018

Eduardo Murillo, Carolina Gómez y Jessica Xantomila
De la Redacción
Revoca TEPJF reasignación de espots en horarios de mayor audiencia
Foto
▲ Sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
Enrique Méndez
Válidas, coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia

Las coaliciones electorales Va por México y Juntos Hacemos Historia, que se disputarán la mayoría en la Cámara de Diputados, fueron autorizadas ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que cumplieron con los requisitos para autorizar su participación en las elecciones del 6 de junio.

El instituto electoral es un aliado del antiguo régimen, reprocha Mario Delgado

Las mañaneras no son propaganda, sino rendición de cuentas, indicó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al defender la transmisión de las conferencias de prensa del Presidente de la República. Ante la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspenderlas en el periodo electoral, sostuvo que éste no puede actuar como aliado del antiguo régimen.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Participación del Ejército, talón de Aquiles en el caso Ayotzinapa: padres de los 43

Necesaria, reunión de militares con el GIEI

La Sedena no ha entregado toda la información en su poder, acusan

Reporta Comité Cerezo 14 defensores de DH asesinados en 2020

El año pasado se reportó un total de 14 ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos en México, las cuales se cometieron por motivos políticos, es decir, como forma de castigo por las actividades de las víctimas, y fueron perpetrados por agentes del Estado, señaló un informe del Comité Cerezo México.

Fernando Camacho y Alonso Urrutia
De la Redacción
Listas de más buscados deben incluir la presunción de inocencia, define la SCJN

Las listas de se busca de las fiscalías de justicia, que muestran los nombres, fotografías y datos personales de presuntos delincuentes, deben siempre sujetarse al principio de presunción de inocencia y no presentar a los individuos como responsables de un ilícito, ya que este carácter sólo puede ser determinado por la autoridad judicial.

Alertan por riesgo de contagio al reunir firmas para registrar candidaturas

Un grupo de 17 aspirantes independientes a postularse como diputados federales exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar el proceso de recolección de firmas que señala la ley para lograr el registro.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Anula tribunal pago de crédito fiscal por más de 16 mdp a Elba Esther Gordillo

Otorga plazo para desvirtuar hechos y omisiones

El fallo es para efecto de que el SAT reponga el procedimiento // La autoridad fiscalizadora violentó su garantía de audiencia y su derecho humano de acceso a la justicia, argumentó la ex lideresa

Inician alumnos de bachillerato tecnólogico clases a distancia

Desde el pasado 7 de enero, 727 mil estudiantes de bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, y de planteles Tecnológicos Agropecuarios y de Ciencias del Mar se reincorporaron a sus actividades académicas a distancia, al igual que 35 mil docentes y más de 15 mil trabajadores administrativos, quienes deberán concluir las actividades del semestre septiembre 2020-enero 2021.

César Arellano García
Laura Poy Solano
SEP e INPI impulsarán inclusión y equidad de pueblos indígenas en educación pública
Foto
▲ En México, millones de niños toman clases a distancia por medio de aplicaciones en Internet, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia. Foto Cuartoscuro
La democracia no ha sido necesaria ni suficiente para el desarrollo, pero en América Latina es ineludible: Rafael Correa

Si los tratados de libre comercio y la política económica neoliberal dieran resultado, México ya debería ser un país desarrollado, afirmó ayer Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
La inteligencia artificial, clave en el contexto del Covid: Unesco

La inteligencia artificial (IA) ha sido clave en el contexto del Covid-19, no sólo por el desarrollo de herramientas tecnológicas que han ayudado a detectar casos o dar seguimiento a pacientes, también por el acceso masivo a contenidos en línea y al uso de nuevas tecnologías, pero la IA también tiene consecuencias no deseadas, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Laura Poy Solano