Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El instituto electoral es un aliado del antiguo régimen, reprocha Mario Delgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 12

Las mañaneras no son propaganda, sino rendición de cuentas, indicó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al defender la transmisión de las conferencias de prensa del Presidente de la República. Ante la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspenderlas en el periodo electoral, sostuvo que éste no puede actuar como aliado del antiguo régimen.

Además, en el contexto de la definición de candidaturas rumbo a las elecciones de junio, aclaró que se realizará una evaluación previa para determinar quiénes participarán en las encuestas para definir las candidaturas a diputaciones federales, y se tomará en cuenta la reputación y la trayectoria dentro del partido.

Morena también lanzó ayer un nuevo espot en redes sociales, en el que critica la alianza entre PAN, PRI y PRD. En el video se afirma que detrás del movimiento conservador Sí Por México y la perversa alianza electoral Va Por México está el empresario Claudio X. González. A la vez se recuerda que él invirtió en una guerra sucia en 2006, 2012 y 2018 en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, en conferencia de prensa, Delgado Carrillo calificó de muy lamentable que desde el órgano electoral se pretenda censurar al Presidente de la República, se pretenda callar a un Presidente que ha establecido y asumió el compromiso de estar cerca del pueblo, no como los anteriores.

Las mañaneras son un ejercicio único de comunicación y contacto entre el gobierno y el pueblo de México. No puede actuar el INE como aliado del antiguo régimen; no puede el INE defender prácticas del pasado que se están superando, subrayó.

Luego de que el partido eligió a 14 de los 15 candidatos y candidatas a las gubernaturas en las elecciones de junio, el dirigente de esta fuerza política reiteró que en San Luis Potosí se seleccionará a una aspirante.

Para este proceso se inscribieron tres mujeres; no obstante, anunció que el próximo lunes se abrirá de nueva cuenta el registro para ampliar la participación en la encuesta con la que se definirá a la abanderada.

En Guerrero, donde militantes han protestado por la definición de la candidatura, expuso que el partido no puede juzgar a nadie y debe esperar a que, en dado caso, haya resoluciones de las autoridades.