Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La situación empeorará en algunos países, advierte

OMS: el segundo año de la epidemia puede ser más duro por alta propagación del virus

La inmunidad de la vacuna podría durar ocho meses

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 4

Ginebra. El segundo año de la pandemia de Covid-19 podría ser más duro que el primero, dado el ritmo de propagación del nuevo coronavirus, sobre todo en el hemisferio norte, en momentos en que empiezan a circular variantes más infecciosas, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión, señaló Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, durante una transmisión en redes sociales. En la reciente semana se registraron 5 millones de casos nuevos de contagio tras dos semanas de tendencias a la baja, detalla un reporte epidemiológico de la organización.

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el Covid-19, aseguró que tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar.

Ryan afirmó que al menos 28 millones de vacunas contra el virus, de cinco tipos distintos o plataformas diferentes, ya fueron aplicadas en 46 países, de ellos 38 son naciones de altos ingresos. Tan sólo en Estados Unidos van 10 millones.

Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich, responsable de autorizar las vacunas en Alemania, indicó en entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle que la inmunidad de la vacuna puede durar ocho meses o más tras analizar los prototipos creados por Pfizer-BioNTech y Moderna, que se aplican en la Unión Europea (UE).

La OMS detalló en su reporte que la nueva cepa del virus detectada en Reino Unido en diciembre está en al menos 50 países o territorios, y en 20 naciones en el caso de la variante hallada en Sudáfrica, pero advirtió que la estimación seguramente está infravalorada.

La entidad indicó que una tercera mutación detectada, originaria de la Amazonia brasileña y descubierta por el gobierno japonés el domingo, es analizada y podría tener un impacto en la respuesta de inmunización, por lo que la considera como una variante preocupante.

Cuanto más se extiende el nuevo coronavirus, más ocasiones tiene de cambiar, subrayó la OMS en su texto, y cree que surgirán más variantes caracterizadas por una mayor transmisibilidad.

El comité de emergencia de la OMS adelantó que se reunirá hoy, con dos semanas de anticipación, para abordar las variantes, que son mucho más contagiosas y preocupan a las autoridades internacionales, con la finalidad de evaluar nuevas recomendaciones.

El saldo global por la pandemia es de 92 millones 264 mil 451 contagios, 50 millones 940 mil 60 personas recuperadas y un millón 959 mil 485 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, cuando los gobiernos de todo el mundo intentan adquirir, administrar y aplicar las vacunas lo más rápido posible entre sus poblaciones.

Deceso en China

En China, donde se detectó la primera cepa, el gobierno reportó la muerte de una persona por Covid-19, el primer deceso que se registra en los ocho meses recientes. Millones de personas se formaron para someterse a una segunda ronda de pruebas de detección al sur de Pekín.

En Europa, una de las regiones más afectadas, España, Portugal, Suiza, Dinamarca, Noruega y Escocia endurecieron restricciones ante el rápido avance de los contagios, aun cuando la aplicación de las vacunas de Pfizer y Moderna dan la posibilidad de inmunizar a más de 80 por ciento de la población de la UE. Entre los inmunizados ya figura el papa Francisco.

El número de víctimas en 2021 podría ser peor que el año pasado en las Américas si se relajan los esfuerzos de contención, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y llamó a los gobernadores a actuar con trasparencia y base científica para controlar la pandemia.

En Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos se reportó la presencia de la variante detectada en Reino Unido, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la descubierta en Sudáfrica, indicó Sylvain Aldighieri, titular de incidentes para Covid-19 de la OPS.

En Cuba el gobierno cerró escuelas, paralizó el transporte público y canceló eventos culturales mientras enfrenta el peor rebrote.