Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Atención al Covid, tema a revisar con Biden
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 5

En la relación bilateral con la nueva administración de Estados Unidos, el gobierno de México priorizará tres temas: migración, tráfico ilícito de armas y atención a la contingencia por el Covid-19 y la instrumentación de un programa de vacunación simultáneo.

Así lo informó ayer en conferencia el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, quien también se refirió a los despidos que a finales de diciembre fueron denunciados por personal local de los consulados mexicanos en Estados Unidos, ceses que dio por confirmados, aunque aclaró que no son 80, como se había informado en principio, sino 50.

Al ser interrogado en torno a las negociaciones con el equipo del próximo presidente estadunidense, Joe Biden, el funcionario de la cancillería detalló que de trata de una agenda muy compleja, en la cual los representantes mexicanos han planteado como un punto central la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, esto para atender las causas de raíz de la migración.

Otros dos temas de interés, añadió, son el de mayor colaboración estadunidense para frenar el tráfico ilícito de armas y el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Sobre despidos

Al referirse a la problemática de los prestadores de servicios profesionales independientes de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos (donde están contratados casi mil 700 trabajadores bajo ese régimen), indicó que 705 de ellos amparan su trabajo con la visa A2, la cual desde 2016, por decisión del gobierno estadunidense, tiene una vigencia de cinco años.

Debido a esto, agregó, en agosto de 2021 vencerá la visa de 316 de ellos, lo que pone en riesgo su permanencia en sus puestos de trabajo, por ello la SRE negociará con el gobierno de Biden para intentar solucionar esta situación.

Sobre los 50 trabajadores despedidos a finales del mes pasado, negó que la separación de sus puestos se haya dado por el vencimiento de sus visas A2, como denunciaron los afectados, sino que fue por otras razones.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa sus argumentos se basaron sobre todo en el tema de las visas.