Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El Legislativo exige que se den a conocer contratos de inmunizantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 7

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda transparentar los acuerdos con los gobiernos estatales y municipales para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, así como los procesos de compra y distribución de los biológicos. La sociedad debe conocer los contratos firmados con las farmacéuticas, expresó el dictamen aprobado. Asimismo, las bancadas plantearon que se replantee el calendario de inoculación para que también se dé prioridad a policías, empleados de funerarias y personal de limpia.

Sobre los planes para inocular en zonas difíciles

A través de un punto de acuerdo presentado por la Segunda Comisión de Trabajo (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación), los diputados y senadores llamaron a la Secretaría de Salud a transparentar e informar los planes y acciones con los gobiernos estatales y municipales para facilitar la aplicación de la vacuna, particularmente en las regiones y zonas de difícil acceso. Y se exhortó a las autoridades sanitarias a que verifiquen la autenticidad de las vacunas que se publiciten o provean particulares y establezcan mecanismos para reportar la venta y aplicación de vacunas falsificadas o adulteradas.

Argumentaron la necesidad de informar las actividades como parte de la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México, de tal manera que se conozcan las acciones y avances en la materia.

Por su parte, la senadora de Morena Antares Vázquez avaló el comienzo de la campaña de vacunación masiva y la transparencia con la que se ha informado. En México se actúa de manera responsable para que todas y todos tengan acceso de manera gratuita y gradual a la inmunización.

Reclaman por el retraso en compra de insumos

En contraste, el panista Iván Rodríguez demandó que el titular del Ejecutivo explique los motivos del retraso en la compra de medicamentos e insumos para la salud. Desde la Comisión Permanente, agregó, exigimos al Ejecutivo, a Hacienda, a Salud y al Instituto para el Bienestar, entregar un informe inmediato al Congreso.