Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan por riesgo de contagio al reunir firmas para registrar candidaturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 13

Un grupo de 17 aspirantes independientes a postularse como diputados federales exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar el proceso de recolección de firmas que señala la ley para lograr el registro.

En conferencia de prensa fuera de la sede del órgano comicial, explicaron que ante la emergencia sanitaria se frenaron los actos para reunir dichos apoyos, tras lo cual el INE puso en operación una aplicación para acopiar las firmas, pero, advirtieron, esta herramienta excluye a quienes no tienen acceso a Internet. Además, esta actividad expone a los aspirantes y sus auxiliares a mayor riesgo de contraer Covid-19.

Flora Aco González, aspirante por el distrito 23 en Coyoacán, en la Ciudad de México, alertó que ya se han dado contagios entre aspirantes y auxiliares, quienes a su vez han contagiado a sus familiares.

David Muñoz Domínguez, quien busca competir por el distrito 11 de la capital del país, apuntó que la petición no significa que se nos regalará la candidatura o que habrá un trato especial, sino que ante la emergencia sanitaria se dé paso a sus candidaturas, ya que al final, será la población la que decidirá, por lo que consideraron que ello daría una real equidad.