Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician alumnos de bachillerato tecnólogico clases a distancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 15

Desde el pasado 7 de enero, 727 mil estudiantes de bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, y de planteles Tecnológicos Agropecuarios y de Ciencias del Mar se reincorporaron a sus actividades académicas a distancia, al igual que 35 mil docentes y más de 15 mil trabajadores administrativos, quienes deberán concluir las actividades del semestre septiembre 2020-enero 2021.

Lo anterior, aseguraron profesores de esos subsistemas, implicó recuperar el contacto por videoconferencia, mensajería o Internet, lo que no siempre es fácil no sólo por el costo de los servicios, sino porque no todas las comunidades tienen conectividad lo que ha hecho muy difícil el poder mantener un seguimiento de todos los estudiantes.

Maestros frente a grupo destacaron que, de acuerdo con indicaciones de las autoridades educativas, a partir del primero de febrero debemos estar atentos por si hay condiciones para un regreso presencial escalonado e iniciar las labores de limpieza en los planteles, aunque subrayaron que no aceptaremos volver a las aulas si no hay las condiciones mínimas de seguridad.

La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar informó que se reanudaron las actividades educativas a distancia de los 635 centros que conforman el bachillerato tecnológico agropecuario y ciencias del mar en los 32 estados del país, donde se cuenta con 403 planteles del subsistema, 104 extensiones, 2 unidades de capacitación para el desarrollo rural, un centro de investigación para los recursos naturales y 125 brigadas.

Agregó que los maestros deberán utilizar los medios a su alcance, para mantener contacto directo con sus estudiantes y garantizar la continuidad educativa, por lo que además de impartir sus clases deberán mantener actualizado el directorio de estudiantes con su teléfono, correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea. Incluso en algunos casos, señalaron,se considera la posibilidad de realizar visitas domiciliarias, así como asesorías en plantel por cita.

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios informó que reanudaron sus actividades los 456 planteles CETis y CBTis, un Centro de Actualización Permanente, dos Centros Nacionales de Actualización Docente y las oficinas centrales.