Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Disponibles, 310 unidades de ultracongelación para las vacunas
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 7

Para las siguientes fases de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 ya se tienen identificadas 310 unidades de ultracongelación distribuidas en el país, las cuales se vincularán con la red de refrigeración, propiedad de los servicios estatales de salud, para asegurar la correcta conservación de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que esos equipos se identificaron por el trabajo de colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). La Jornada publicó ayer que la Universidad Nacional Autónoma de México y diversas universidades estatales pusieron a disposición del gobierno federal los equipos en los que pueden almacenar al menos 16 millones de dosis del biológico.

El funcionario calculó que esos 310 ultracongeladores son suficientes para continuar con la estrategia de vacunación en el país, porque como ocurrió ayer, primer día de la administración masiva del biológico, el objetivo es administrarlo de manera inmediata, que no pasen más de 24 horas de almacenamiento.

De esa forma, las 439 mil 725 dosis que se recibieron el pasado martes se usarán en esta semana. Ayer el avance fue de 19 por ciento, con 94 mil 395 personas vacunadas.

En tanto, los casos de Covid-19 siguen en aumento. Ayer se confirmaron 15 mil 873 casos y mil 235 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a un millón 571 mil 901 personas que han tenido la enfermedad y 136 mil 917 que han perdido la vida.

López-Gatell recordó que hoy (jueves) iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid a los trabajadores de salud que recibieron la primera el pasado 24 de diciembre. También explicó que el registro de las personas a vacunar se hace a través de una plataforma electrónica que sólo está abierta para quienes están en el censo entregado por las instituciones de salud porque laboran en hospitales Covid en la atención directa de los enfermos.

Para la siguiente fase, la de vacunación de adultos mayores, se utilizará un mecanismo similar, al que se tendrá acceso mediante la CURP, con otra plataforma informática. Reconoció que puede haber personas que no cuenten con la CURP. Eso, afirmó, no será obstáculo para que reciban la vacuna.

El subsecretario también comentó sobre la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud que se efectuó ayer, en la cual los secretarios de salud de los estados se comprometieron a entregar este viernes la relación de sus refrigeradores y las condiciones en que se encuentran, así como el censo de quienes aplicarán las vacunas.

Entre los retos identificados por los funcionarios federales y estatales está la identificación del personal en servicios prehospitalarios (paramédicos, ambulancias y de protección civil) que también están en contacto con enfermos de Covid y son un grupo prioritario para ser vacunados.