Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión en la permanente

Legisladores debaten la postura del INE por las conferencias de AMLO

Si hay periodistas no es propaganda: Pablo Gómez

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 9

El anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador confrontó a Morena y al PAN en la Comisión Permanente: mientras la bancada mayoritaria afirmó que si se quiere callar al mandatario también debería silenciarse a gobernadores, legisladores, consejeros electorales e incluso a ministros de la Corte, el blanquiazul alegó que la Constitución es clara y contundente respecto de suspender la difusión de toda propaganda gubernamental durante las campañas.

En la agenda política de la sesión efectuada este miércoles, Pablo Gómez y Antares Vázquez señalaron que una conferencia donde hay periodistas no es propaganda, pero para la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso “las intervenciones del Presidente, bajo el eufemismo de ‘conferencias’, son 10 por ciento información y 90 por ciento propaganda”.

Gómez refutó que si se piensa que toda conferencia es un acto de propaganda, toda presentación ante los medios debería ser igualmente prohibida.

Es esa la actuación tan ridícula que busca el señor Lorenzo Córdova. Si quiere callar a López Obrador, debe callarse él también y a nosotros, a los otros Poderes, incluidos los ministros de la Corte, sostuvo.

En contraste, Reynoso argumentó que el país ha vivido una historia negra de intervenciones del poder público a favor o en contra de una fuerza política y una buena parte de ellas pueden provenir del Presidente, como sucedió en los años pasados.

La panista consideró que la Constitución es clara y contundente al disponer que durante las campañas y hasta el día de la elección deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental y ponderó que eso no significa la suspensión de las conferencias.

Evaluó que la reacción del Presidente al anuncio de Córdova es en extremo preocupante, porque se desdice de su propia postura de 2019 y 2020, cuando las conferencias no se transmitieron en las entidades donde hubo elecciones e incluso dijo que el mandatario afirmó que se trataba de una medida conveniente para fortalecer la democracia.