Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Válidas, coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 12

Las coaliciones electorales Va por México y Juntos Hacemos Historia, que se disputarán la mayoría en la Cámara de Diputados, fueron autorizadas ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que cumplieron con los requisitos para autorizar su participación en las elecciones del 6 de junio.

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló el registro del convenio de coalición parcial de Va por México –integrada por PRI, PAN y PRD– para postular 176 fórmulas de candidatos de mayoría relativa, y de Juntos Hacemos Historia –constituida por Morena, PT y PVEM–, con 151 fórmulas.

Durante la presentación de proyectos, la comisión explicó que conforme a la legislación electoral los institutos políticos pueden formar coaliciones para postular candidaturas a distintos cargos, siempre y cuando no sean partidos de nueva creación.

El 23 de diciembre, los representantes de los partidos presentaron la documentación para el registro de coaliciones y se confirmó que el contenido de los convenios se apega a los principios democráticos y el cumplimiento de la norma vigente, además de que la presidencia del INE verificó que las cláusulas, incluida la lista de distritos electorales, cumplieron los requisitos señalados en la legislación.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto desechó una solicitud del PAN para retirar el espot de Morena denominado Pasado de Baja California. En su sesión de ayer, los consejeros integrantes de la comisión resaltaron que previamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión de la sala regional especializada, que a su vez había definido que un espot previo, en el que Morena cuestiona la naturaleza de la coalición Va por México –denominado Tumor– sí era propaganda electoral.

La comisión consideró improcedente la queja del PAN, al evaluar que el contenido entre este espot y el difundido en Baja California es similar.