Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Mantener a reos federales cuesta 15 veces más de lo que dijo Calderón

AMLO escruta contratos con sobrecosto

Se calculó un gasto en promedio por interno de 250 pesos y se erogan 3 mil 500

Braulio Carbajal
Pese a gestión cara de penales, no se respetan derechos humanos: ONG
Pandemia
Reporta la Ssa muerte de 2 mil 580 trabajadores de la salud

Contagios en el sector bajaron a 8.6% en diciembre

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Hospitales privados deben entregar padrones para la vacunación, indica López Obrador

Al confirmar que el personal de salud del sector privado también será vacunado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los brigadistas acelerar este proceso para cumplir con el plan nacional de vacunación anti-Covid.

Pandemia
Previsiones del peor escenario, rebasadas

Los peores escenarios de la evolución en México de la pandemia de Covid-19 estimados por universidades han sido ampliamente rebasados por la realidad. Los cálculos hechos por la Universidad de Washington, por ejemplo, preveían que en el caso más grave para esta semana el número de muertes confirmadas sería de cerca de 650 diarios, con marcada tendencia a la baja, pero los registros oficiales dan cuenta de que hay más de mil 200 muertes diarias a causa de la enfermedad.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Inmunidad por la vacuna dura al menos seis meses: TecSalud

La UIA adquirió ultracongelador

Pandemia
Nuevo máximo de contagios diarios llega a 16 mil 468
Foto
▲ Mensaje en la puerta principal del panteón San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, mientras carrozas hacían fila. Foto Luis Castillo
José Antonio Román
Angeles Cruz Martínez
Pandemia
Analiza el CSG participación de estudiantes universitarios en brigadas

La participación de brigadas de inmunización contra el Covid-19 integradas por estudiantes universitarios es un planteamiento que aún se analiza en el Consejo de Salubridad General (CSG), organismo que definirá quién participa y en qué etapa del Plan Nacional de Vacunación, aseguraron fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pandemia
OMS: 10 países han usado 95% de las dosis

Exhorta a Europa a ser solidaria en el reparto de biológicos

Laura Poy Solano
Afp, Europa Press, Ap y Reuters
Pandemia
Preocupa variante de la Amazonia por posible evasión inmunitaria

Brasilia. La variante del coronavirus detectada en Japón, originaria de la Amazonia brasileña, es muy probablemente más contagiosa, como las cepas halladas en Reino Unido y Sudáfrica, aseguró el investigador Felipe Naveca, quien lidera en el norteño estado del país sudamericano los estudios sobre mutaciones del virus.

Afp
César Arellano García
Pandemia
Aspira Israel a convertirse en el primer país inmunizado

El plan de vacunación contra el Covid-19 de Israel avanza rápidamente, con lo que busca convertirse en el primer país que supere la pandemia.El jefe del departamento de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Yeshaihu Salmon, detalló que hasta ahora cerca de 2 millones de residentes en su nación han recibido la primera dosis del antídoto, cifra equivalente a poco más de 20 por ciento de sus 9 millones de habitantes; además, 104 mil 346 personas ya recibieron la segunda dosis necesaria para garantizar la inmunización.

México se quedó corto en combate al tráfico de armas: Landau

El caso Cienfuegos, el más difícil // Decepciona a EU trato a agentes foráneos, admite el diplomático

De La Redacción
De La Redacción
Publican las normas que deberán seguir los agentes extranjeros que actúan en México

Actividades de inteligencia y seguridad

La excepción es para los enviados por Estados Unidos, que se alinearán al acuerdo bilateral

La FGR exonera a Salvador Cienfuegos

“No se reunió ni comunicó con narcos

Desechó las pruebas que la DEA reunió durante siete años y por las que lo encarceló en Estados Unidos

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García
Reanudarán negociaciones para que Robles se vuelva testigo colaborador

Luego de cuatro semanas de pausa, la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reiniciarán las negociaciones para definir si la ex funcionaria se convertirá en testigo colaborador en la investigación de la estafa maestra.

César Arellano García
Gustavo Castillo García
En la mira de AMLO, los órganos autónomos que pueden ser absorbidos

Reducir la burocracia, el objetivo

Si se ahorrara al menos 10 por ciento de lo que cuestan, se dispondrá de $50 mil millones, afirma el Presidente

No desaparecerán, retan senadores de PAN y PRD

Senadores de PAN y PRD respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que pese a su embestida contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los demás organismos autónomos, éstos no van a desaparecer.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Avanzan las gestiones, pero traer de vuelta a Zerón llevará tiempo: Ebrard

Aun cuando no hay acuerdo de extradición con Israel, México avanza en las gestiones para traer al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, involucrado en actos de tortura asociados a las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien subrayó que, al estar involucrado en violaciones a derechos humanos, ambos países están obligados a dar respuesta.

Normalistas exigen justicia por compañero muerto en 2008

Chilpancingo, Gro., Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y después depositaron una ofrenda floral en el lugar donde hace 13 años falleció su compañero Fidel Rodríguez Benítez, por quien demandaron justicia.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Sergio Ocampo Arista
Alista el INE medidas para evitar injerencia de López Obrador en las elecciones

Prevé aprobarlas hoy

Uno de los ejes del proyecto es que las declaraciones del Ejecutivo contra la oposición no son aisladas

Presidencia niega pagar a reporteros

En respuesta a la petición del INE para que informara sobre si la Presidencia paga a reporteros para realizar preguntas a modo, Jesús Ramírez optó por hacerlo vía Twitter: “el @INEMéxico solicitó al @Gobierno de México informar si paga a reporteros que preguntan en las mañaneras. Hasta la pregunta ofende (a los periodistas). Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición”. En un segundo mensaje preguntó al INE: “¿cuándo investigó del ‘chayote’ a televisoras, radiodifusoras y periodistas?”. Por la noche, el INE aclaró que no acusa ni señala, sólo se limita a investigar conductas denunciadas y corresponde al Tribunal Electoral de la Federación determinar si existe o no infracción.

Enrique Méndez
De la Redacción
Avalarán las cuotas de candidaturas a diputados federales para minorías

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy el mínimo de fórmulas que los partidos deberán postular en la elección de diputados federales para las personas con discapacidad, afromexicanas y de la comunidad LGBT, así como los 21 distritos electorales donde los candidatos deberán ser indígenas.

Celebra Morena vuelta al aire del espot Tumor

La dirigencia nacional de Morena celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que permite la difusión nuevamente del espot denominado Tumor, con el que critica la alianza del PRIAN.

Enrique Méndez
De La Redacción
Legisladores crearán hoy la mesa de trabajo para analizar la reforma a la Ley del BdeM

Pretenden aprobarla en el próximo periodo

La terciarización, otros de los temas polémicos

Busca PAN que firmas compensen por fallas en Internet

El PAN en la Cámara de Diputados propuso reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los usuarios reciban la bonificación o compensación de los servicios de Internet, de manera inmediata por parte del proveedor, cuando la falta de los mismos exceda más de cuatro horas y no se cuente con una pronta solución.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Exige Morena no politizar la inmunización

El grupo parlamentario de Morena en el Senado demandó a la oposición y los “grupos de interés “ no politizar la vacunación contra el Covid-19, ya que está en juego la salud de los mexicanos.

La oposición pide a la Corte revisar facultades de la Semar

La oposición en el Senado pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise la constitucionalidad de la decisión de otorgar a la Secretaría de Marina (Semar) el control administrativo, operativo y de seguridad de los puertos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Exigen en Jalisco fiscalía para casos de violencia contra las mujeres

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, entre otras organizaciones, exigieron al gobierno de Jalisco que cumpla con la creación de la fiscalía especializada en delitos de violencia contra las mujeres en razón de género y trata de personas, como se recomienda en la alerta de género declarada en 2018.

Veracruz, con más asesinatos de personas de grupos Lgbt

En años recientes Veracruz se ha mantenido como la entidad con más asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género. El colectivo Soy Humano, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, señaló que en 2020 en dicho estado se documentaron 30 casos.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Analizan llevar caso contra la Ley Minera ante instancia global de derechos humanos

Disienten ONG de fallo de la SCJN

Los pueblos originarios exigen realizar consultas antes de dar concesiones

Decisión de la Corte es regresiva para las garantías de indígenas: INPI

La determinación de los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adversa a la solicitud de amparo interpuesta por la comunidad maseual, fue una interpretación restrictiva e incluso regresiva en relación al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, aseguró Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Jared Laureles C.
Carolina Gómez Mena
Asume México la Secretaría pro tempore del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa

México ocupará la Secretaría pro tempore del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, organismo en el que participan las fuerzas armadas de la región, con el fin de cooperar y establecer estrategias conjuntas para prevenir y combatir amenazas a la seguridad nacional en el Internet.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Busca nueva Ley General de Educación Superior apoyar a universidades y normales

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, destacó que la iniciativa de ley que se discutirá en la Cámara de Diputados no sólo busca consolidar la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, también fortalecerá las propias universidades, incluidas las escuelas normales, a fin de garantizar su autonomía y su futuro.

Propone México al equipo de Biden plan de desarrollo en sur de México y CA

En una reunión, los representantes del próximo presidente de EU expresaron su deseo de atender las causas de raíz de la migración

Laura Poy Solano
De La Redacción
Despliegan 500 agentes migratorios para contener la primera caravana de 2021
Foto
▲ Al menos 2 mil hondureños saldrán este viernes de San Pedro Sula, para integrarse a la primera caravana migrante de 2021 hacia EU. Foto Afp
Colaboran fuerzas armadas en vigilancia de la frontera sur: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la colaboración de las fuerzas armadas en las tareas de vigilancia en la frontera sur para hacer cumplir la Ley de Migración.

Elio Henríquez
De La Redacción
SFP recibió en 2020 cifra histórica de 1.3 millones de declaraciones patrimoniales

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que México se ha convertido en un país con un servicio público íntegro, en el cual la honestidad es la moneda de cambio y es un requisito indispensable para ejercer los recursos de los mexicanos y garantizar que el bienestar de la ciudadanía sea la única prioridad de las instituciones.

De La Redacción
De La Redacción
Propone Morena que divorciadas puedan contraer nuevo matrimonio de inmediato

Presenta iniciativa para reformar el Código Civil

Según el artículo 158, deben esperar 300 días para casarse otra vez, mientras los hombres pueden hacerlo al otro día

Enrique Méndez y Roberto Garduño