Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ya no queremos más muertes; urge inocular a la gente, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 4

Al celebrar que este miércoles dio inicio la vacunación masiva contra el Covid-19 del personal médico en los hospitales donde se atiende a quienes tienen este padecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es urgente, prioritario, el que avancemos en la aplicación del biológico. Ya no queremos más fallecimientos, más muertes, más sufrimientos. La vacuna es la opción, es la alternativa.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reportó que el traslado de vacunas a los hospitales de atención Covid concluyó hasta ayer ya que las adversas condiciones meteorológicas en Chiapas y Oaxaca impidieron que el martes se distribuyera a 51 unidades médicas. En dichas entidades se reanudó entre 6 y 6:30 de la mañana.

El reporte señala el despliegue de 716 vehículos y 8 mil 600 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional, que trasladaron las dosis a 828 sanatorios, 94 por ciento del total. La operación se realizó sin incidentes mayores, más que estas condiciones meteorológicas que se presentaron. Hubo lugares en que se tuvo que incrementar los efectivos para que fuera más rápida la distribución y estar en condiciones de iniciar, como se estableció, a las 8 de la mañana del miércoles, dijo el general.

Concluida la distribución, ahora el propósito principal es que nos vacunemos con el orden establecido y en condiciones de igualdad, apuntó el Presidente, quien insistió en respetar el orden. El propósito es vacunar en tres días a más de 400 mil trabajadores del sector salud.

Ya con las vacunas puestas en los hospitales y terminando de inmunizar a todos los trabajadores de la salud de hospitales Covid, vamos con los adultos mayores.

Precisó que en principio las brigadas de vacunación comenzaron a operar con 10 integrantes, pues se requiere regular el orden en que se incorporará a los voluntarios para evitar abusos. Hoy se informará cómo se integrarían, bajo la coordinación de funcionarios,.

“Lo que queremos es que sea todo ordenado, para que no se cometan abusos, ya ven que pueden estar queriendo decir: ‘nosotros somos brigadas y traemos vacunas’, y que sea una falsedad y que pidan cooperación y empiecen las extorsiones: ‘Yo te ayudo para que te vacunen, yo tengo una muy buena palanca’. Si ocurren excesos, al abusivo –voy a decir, es una palabra muy fea, pero bastante entendible–, al gandalla, acusarlo”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó del protocolo que rige en Palacio Nacional para prevenir brotes de contagios, entre los cuales destacó la realización de reuniones de funcionarios en espacios amplios y sanitizados, sin saturación de personas; uso de cubrebocas; la aplicación de pruebas cada 15 días al personal del entorno cercano al Presidente, y abstenerse de asistir si hay síntomas.

No ha habido gran alarma, desde luego, comentó en relación a que el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, dio positivo a Covid, tras lo cual se respetó el protocolo y se le dio seguimiento.