Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP e INPI impulsarán inclusión y equidad de pueblos indígenas en educación pública
Foto
▲ En México, millones de niños toman clases a distancia por medio de aplicaciones en Internet, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 15

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se comprometieron a impulsar de manera conjunta la inclusión y la equidad de los pueblos indígenas en la educación pública del país.

Durante la firma del instrumento, entre el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, destacaron que en el nuevo artículo tercero de la Constitución se establece la impartición de una educación plurilingüe e intercultural y considera a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional.

En el acto realizado en el salón Nishizawa de la SEP, Moctezuma Barragán enfatizó que, a partir de ese mandato, se ha transformado la educación pública, para que esté acorde a la realidad y a las necesidades de las personas, de las regiones y de las comunidades indígenas del país.

Por su parte, Regino Montes aseguró que el convenio suscrito con la SEP permitirá materializar los sueños y aspiraciones de vida de los pueblos originarios, sobre todo en el ejercicio del derecho a la educación indígena, intercultural y plurilingüe, que establece el Acuerdo Educativo Nacional.

Informó que se tienen mil 57 casas y comedores de la niñez indígena; 254 casas y comedores del estudiante indígena y dos casas del universitario indígena, con lo que se garantizan mil 313 espacios de atención con servicio de hospedaje y alimentación, actividades complementarias, apoyos complementarios para estudiantes de bachillerato y/o en proceso de titulación e incluso de posgrado.

Detalló que el programa está coordinado por 581 maestros y 836 comisionados por la Dirección General de Educación Indígena, para apoyar las casas y comedores. Finalmente explicó que, durante la pandemia y ante la imposibilidad de atender a los estudiantes de manera presencial, se entregaron paquetes alimentarios con el apoyo de Liconsa y Segalmex a 73 mil 912 familias indígenas de todo el país.