Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Inundar zona chontal evitó mayor daño en Villahermosa: AMLO
Foto
▲ Habitantes de la región de Los Bitzales, en Macuspana, Tabasco, son llevados a refugios temporales mientras el nivel del agua desciende para poder regresar a sus hogares. Foto La Jornada

Retirar azolve disminuirá desborde de ríos

Se afectaron regiones de Nacajuca, Centla y Jalpa, donde viven los más pobres, reconoce el Presidente // Recorrió la zona acompañado por los titulares de Sedena y Marina

De La Redacción
Agudizará el cambio climático anegaciones en Tabasco: expertos

Gran parte de su territorio es planicie, con zonas por debajo del nivel del mar

Nuevo frente frío traerá fuertes lluvias a Tabasco, alerta Protección Civil local

Precipitaciones pluviales desde ayer

Temen damnificados que haya más anegaciones en sus comunidades

Angélica Enciso L.
René Alberto López
Comunidades del norte de Chiapas piden ayuda urgente

La tierra se agrieta desde la semana pasada, advierten

Rechaza Encinas fracaso en detención de militares por caso Ayotzinapa

Filtraciones complican pesquisas

La única aprehensión que se requirió ya se concretó, asegura

Elio Henríquez
De La Redacción
Autoridades aún integran elementos contra dos soldados
Repliega GN a normalistas

Chilpancingo, Gro., Egresados de la Normal de Ayotzinapa, que tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, fueron replegados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.

Gustavo Castillo García
Sergio Ocampo
Damnificados de Veracruz denuncian falta de apoyo

Xalapa, Ver., Habitantes del sur de Veracruz afectados por las fuertes lluvias resultado de los frentes fríos números 9 y 11, en los primeros días de este mes, aseguraron que autoridades municipales y estatales no les han proporcionado ayuda para recuperar los artículos que perdieron debido a las inundaciones.

FGR imputará a González Tiburcio por su presunta liga a la estafa maestra

El ex subsecretario podría comparecer este miércoles vía teleconferencia

Eirinet Gómez
César Arellano García
Vinculan a proceso al empresario inmobiliario Luis Antonio Valenciano

Fue vinculado a proceso Luis Antonio Valenciano Zapata, empresario inmobiliario, acusado de haber participado en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Protesta pacífica
Foto
▲ Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano plantan cannabis frente al Senado por la legislación sobre la despenalización del consumo de mariguana. Foto Marco Peláez
Eduardo Murillo
Prevén medio millón de despedidos por reforma contra outsourcing

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para realizar una reforma en materia de outsourcing podría generar el despido inmediato de medio millón de trabajadores, fomentar la informalidad y simulación por medio de pagos en efectivo para eludir los registros y generar una afectación a las finanzas públicas, se indica en un análisis elaborado por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados sobre la propuesta.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
En industria manufacturera y comercio, más de la mitad de trabajadores subcontratados

Entre 20 y 25 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera, así como del sector de comercio al por menor, son contratados por outsourcing.

Quejas de vecinos en Coyoacán por plantón de SutNotimex

Vecinos de la colonia Barrio de la Concepción, en la alcaldía Coyoacán, donde el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) instaló un campamento afuera de unas oficinas, denunciaron sentirse inseguros y reprocharon que se ha afectado la tranquilidad de la zona.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Narcotraficantes usan aviones y pistas cada vez más sofisticados, revela Sedena

Invierten en jets y vías de asfalto para su aterrizaje

Repudian cambios a la regulación del uso del cannabis

Activistas aseguran que el dictamen fue modificado y no respeta los derechos humanos, como ordena la Suprema Corte

Eduardo Murillo
César Arellano García
Vinculan a proceso penal a El Padrino, socio de El Marro

El dueño de una empresa comercializadora de gas fue detenido acusado de ser parte del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Se trata de José Trinidad Zarco Bedolla El Padrino, quien presuntamente utilizaba su red de negocios para vender el combustible robado a Pemex.

Piden legislar sobre industria del cáñamo sin comparar con el uso de la mariguana

Son cannabáceas diferentes: Especialistas

Comparten prohibiciones sobre la producción, pero es incorrecto, expone el senador Raúl Bolaños

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas
Analiza INE rutas para organizar la consulta sobre ex presidentes

Al confirmarse la negativa de la Cámara de Diputados de otorgar una partida extraordinaria de mil 499 millones para 2021 al Instituto Nacional Electoral (INE), destinada a organizar la consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a los ex presidentes de la República, el organismo analizará esta semana los escenarios y las rutas posibles para llevar a cabo ese ejercicio, según lo anunció el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Grupo Político Estado de México rompe con el PRI para afiliarse al PVEM

Toluca, Méx., Una de las corrientes más críticas del priísmo mexiquense, con más de 30 años de militancia, el Grupo Político Estado de México (GPEM), decidió cerrar su ciclo con el tricolor y acordó integrarse al PVEM para enfrentar la elección de 2021, donde estarán en juego diputaciones federales, locales y presidencias municipales de la entidad.

Alonso Urrutia
Israel Dávila
Zona Anticovid
Foto
▲ El filtro de ingreso en el centro comercial Perisur se vio más concurrido durante la vigencia de El Buen Fin. Para evitar aglomeraciones y largas filas, las personas optan por permanecer en sus vehículos antes de acercarse a las estaciones de medición de temperatura y aplicación de gel antibacterial, donde además confirman el uso de cubrebocas para evitar contagios del Covid-19 en la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
Consejo Nacional de Morena pospone ratificación sobre alianzas con partidos

El Consejo Nacional de Morena pospuso su ratificación para que este partido haga alianzas con otras fuerzas políticas, discusión que se prevé retomará esta semana.

Néstor Jiménez
Desmiente SRE promoción de Trump por parte de Ebrard

El vocero de la cancillería, Daniel Millán Valencia, desmintió que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, haya intervenido en el proceso electoral de Estados Unidos, en Texas para promover entre los latinos el voto en favor de Donald Trump. En Twitter, aseveró que la versión, publicada por un medio en línea citando a fuentes del Partido Demócrata, es falsa y absurda. La instrucción presidencial y del secretario Ebrard, atendida a cabalidad por la SRE, ha sido mantener al gobierno de México y sus funcionarios ajenos y respetuosos del proceso político electoral en Estados Unidos. Así ha ocurrido y seguirá ocurriendo. De acuerdo con un portal informativo que se edita en México, Estados Unidos, Argentina y España, refirió que entre grupos de prominentes demócratas circula la versión de que Ebrard habría enviado operadores a Texas “para movilizar el voto latino en favor de Trump (…), a fin de congraciarse” con éste. La publicación se da en el contexto de la negativa del presidente López Obrador de felicitar al virtual ganador, Joe Biden, con el argumento de que se trata de un principio de no intervención.

De La Redacción
Víctor Ballinas
Bienestar reporta cobertura de 94% de la pensión para adultos mayores

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene un avance de 94 por ciento en la cobertura de la población objetivo (8.4 millones de personas), en tanto, la Secretaría de Bienestar señaló que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha limitado operativamente la incorporación de nuevos beneficiarios.

Dilatan congresos aprobación de matrimonios igualitarios: ONG

Grupos conservadores, principales opositores

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
Continúa comercialización en Internet de vacunas contra la influenza robadas, alerta la Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que las vacunas contra la influenza de la marca Vaxigrip, cuyo robo se denunció el pasado 16 de octubre, se continúan vendiendo en Internet y redes sociales, por lo que reiteró el exhorto a la población a evitar comprar el producto.

Conapred, sin titular desde junio, pese a haber 3 candidatas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cumple cinco meses sin titular, luego de la salida de Mónica Maccise Duayhe; y aunque desde agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a tres aspirantes mujeres indígenas para el puesto, a la fecha no ha habido designación.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Expo Nochebuena en Xochimilco
Foto
▲ En el Palacio de la Flor de Xochimilco se lleva a cabo la Expo Nochebuena, donde se ofrece amplia variedad de esa planta nativa de México. Para ingresar es necesario el uso de cubrebocas y toma de temperatura, como parte de las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios de Covid-19 en la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
Pandemia
Prueba de vacuna CanSino Biologics a 2 mil voluntarios en CDMX; resultados en 4-6 meses

Desde el fin de semana pasado comenzó en México la aplicación de las pruebas clínicas de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 producida por la empresa china CanSino Biologics, las cuales son de la mayor relevancia, ya que permitirán conocer sus efectos en diferentes segmentos de la población.

De La Redacción
Pandemia
Llama Iglesia a seguir previniendo el Covid-19

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en diversos estados del país, la Arquidiócesis de México pidió que unidos como sociedad detengamos esta espiral de enfermedad y de muerte.

Pandemia
Avance vertiginoso del Covid en Europa, suma 14.4 millones de casos

Con elevados niveles de vacunación, retorno a la normalidad en invierno de 2021: BioNTech

Jessica Xantomila
Afp y Ap
Pandemia
Confiscan 11 mil 600 pruebas rápidas de Covid-19 en aduana de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) dio a conocer que en coordinación con la Guardia Nacional y elementos de la aduana de Ciudad Juárez, se confiscaron 11 mil 600 pruebas rápidas para detección de Covid-19 que se pretendió internar al país de manera irregular.

Ángeles Cruz Martínez
Rubén Villalpando
Anormal, ejercer violencia en niños como disciplina

Mengua su coeficiente intelectual

Jessica Xantomila
De La Redacción