Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Al final de la fase 3 se definirá plan de vacunación en México: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 20

México, igual que otros países, tiene un plan preliminar para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, pero no se dará a conocer sino hasta que concluyan los ensayos clínicos de fase 3 y se la defina cuál de los productos en investigación ofrece las mejores condiciones de seguridad, calidad y eficacia, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que el grupo técnico asesor de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va marcando el paso sobre los elementos técnicos que se deben considerar en la estrategia y México sigue muy atento a sus recomendaciones.

Estas plantean, entre otros aspectos, que la aplicación del biológico se debe realizar con base en la disponibilidad. Esto porque se anticipa que podría tomar tiempo en que la vacuna se produzca y distribuya a escala global, en particular las que forman parte del mecanismo Covax.

Prioridad vacunar a trabajadores del sector salud y adultos mayores

Si se tiene de uno a 10 por ciento de las dosis comprometidas para cada país, se deberá vacunar a los trabajadores de la salud y enseguida a los adultos mayores.

El pasado 30 de octubre, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comentaron la estrategia en un seminario para periodistas (La Jornada 31/10/2020). Indicaron que en la fase 2, con 11 a 20 por ciento de vacunas, se tendría que incluir a personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad), así como a sectores con mayores desventajas sociodemográficas, empleados de salud que aplican las vacunas y maestros de alta prioridad.

Para la tercera fase, con 21 a 50 por ciento de los biológicos, se podría administrar al resto de profesores y otros empleados de las escuelas, trabajadores esenciales fuera del sector salud y social, embarazadas, así como grupos sociales y de personas que laboran en condiciones que no les permiten mantener la sana distancia.

Ayer, el subsecretario López-Gatell comentó que el plan preliminar quedó concluido el pasado 14 de septiembre, pero se va actualizando con base en las recomendaciones de la OMS.

Sobre el comportamiento de la pandemia en el país, informó que se confirmaron 3 mil 269 casos de Covid-19, para un registro acumulado de un millón 6 mil 522. También se sumaron 283 decesos, con lo que 98 mil 542 personas han perdido la vida por la infección.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional y con motivo del Día sobre el consumo nocivo de alcohol, Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que 7.2 por ciento de las muertes prematuras ocurren por esta causa y en su mayoría en las familias de menores ingresos económicos.

Resaltó que durante la pandemia aumentó el consumo en las personas que se encuentran en la cuarta década de la vida, mientras que Evalinda Barrón, directora de Vinculación y Coordinación Operativa de Conadic, resaltó que es frecuente que los consumidores de alcohol, sobre todo quienes tienen ya una dependencia, tienen algún trastorno mental, principalmente depresión.