Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso al empresario inmobiliario Luis Antonio Valenciano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 6

Fue vinculado a proceso Luis Antonio Valenciano Zapata, empresario inmobiliario, acusado de haber participado en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el imputado recibió 6 millones de pesos de un contrato de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles Berlanga encabezaba esta dependencia, para una obra que nunca se efectuó.

El imputado es socio y administrador único de la empresa inmobiliaria Construcciones y Edificaciones Merinda, la cual recibió la cantidad señalada como parte de un esquema de triangulación para desviar recursos de programas de la Sedesol.

Conforme a la carpeta de investigación, el primero de septiembre de 2014, la dependencia encabezada en ese entonces por Robles Berlanga, hoy presa por ejercicio indebido de la función pública, celebró un convenio de coordinación con una universidad pública de Morelos.

A su vez, la institución educativa subcontrató para el proyecto a un grupo industrial, quien finalmente transfirió los 6 millones de pesos a la empresa de Valenciano Zapata.

El proyecto en cuestión jamás fue realizado y los fondos a él destinados no fueron justificados, igual que el resto de los 5 mil millones de pesos del caso de la estafa maestra.

Con base en las investigaciones de la FGR, el 31 de octubre pasado el juez distrito en funciones de juez de control del Centro de Justicia Federal del estado de México libró la orden de aprehensión en contra del empresario, quien así pudo ser detenido el 8 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.