Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a morir

Estadísticas ignoradas

P

rimero el cubrebocas, artículo imprescindible sobre todo para sus fabricantes, luego el agresivo respirador, sea en hospital o en casa pues se venden como lavadoras, y por último la esperanzadora vacuna, de la marca y país que sea pero que refuerce mi ilusión de inmortal temporal, habida cuenta de que sólo podrá posponer la fecha exacta de mi muerte, es decir de la inevitable llegada de La Puntual, con y sin pandemias.

Por eso, con su opaca OMS a la cabeza, la industria de la salud es tan redituable como ineficaz, con sus todopoderosas empresas farmacéuticas, tecnología de punta, ejércitos de médicos y especialistas dedicados a combatir enfermedades no a fomentar salud, hospitales públicos y privados, medicamentos de todos los precios pero promover que las personas cambien los siniestros hábitos de vida inducidos por la cultura mediática y el consumismo, ni hablar. Mejor seguir autoengañándonos con la falsa salud que aceptar cada día, responsables, animosos y desafiantes, esta condición de mortales.

Si bien existen las llamadas estadísticas vitales o recuento de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios, que de alguna manera permiten aproximarse a las tendencias de crecimiento poblacional, niveles de fecundidad, edades o escolaridad entre otras, no abordan los valores e idiosincrasia que determinan esas estadísticas, apenas útiles para un desarrollo económico y social tan sostenido como equitativo.

Hace unos meses en México todavía se hablaba de muerte digna, de documento de voluntad anticipada, de encarnizamiento terapéutico u obstinación médica y otros temas tan apremiantes como relegados, pero a partir de la pandemia el mundo perdió memoria casi de todo y salvarnos de morir por Covid-19 se volvió , según los gobiernos, el objetivo prioritario. Surgieron entonces variantes nuevas sobre voluntad anticipada y entubamiento.

¿Se explica al paciente en qué consiste tan invasivo tratamiento?, ¿se respeta la decisión de quienes lo rechazan?, ¿cuántos sobreviven y en qué condiciones?, ¿cantidad de fallecidos después del tratamiento?, ¿el respirador o ventilador es una forma natural de recuperar calidad de vida o sólo otra alternativa para prolongar existencias con efectos secundarios negativos?, ¿se tiene idea del número de respiradores caseros vendidos? A saber.