Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos conservadores, principales opositores

Dilatan congresos aprobación de matrimonios igualitarios: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 18

En 10 años, a partir de que se aprobó el matrimonio igualitario en la Ciudad de México, 20 estados han legislado en favor de este derecho para las personas de la diversidad sexual y 11 siguen sin modificar sus leyes.

Organizaciones que defienden los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (Lgbt) consideraron que el avance de iniciativas de este tipo en los congresos locales ha sido lento, pues apenas en 2019 seis estados legislaron en su favor.

Al recordar que los principales opositores a esta garantía han sido grupos conservadores, muchos de ellos ligados a la Iglesia católica, reconocieron las declaraciones del papa Francisco sobre las uniones civiles, emitidas en un documental difundido en octubre pasado, y llamaron a que se retome la discusión en los congresos estatales.

Luis Guzmán, de la asociación civil Códise, expuso que a pesar de que todavía no se modifica la legislación en 11 entidades, entre ellas Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Tabasco, las personas pueden interponer un juicio de amparo ante un juzgado federal con el fin de que emita una sentencia con la cual el estado está obligado a casarles.

Refirió que la dilación para que se apruebe el matrimonio igualitario ha sido por la falta de voluntad política de los legisladores y las presiones que ejercen los grupos conservadores. Vienen y les amenazan, les dicen que no los van a apoyar en su siguiente candidatura y son movimientos que muchas veces tienen recursos e influencias.

Respecto de las declaraciones del papa Francisco sobre el derecho de las parejas del mismo sexo a estar en familia y su apoyo a las uniones civiles, mencionó que sin duda es una apertura y celebramos que hable de estos temas porque en otras ocasiones, otros (pontífices) no lo hacían o declaraban en contra. Es un mensaje que socialmente nos ayuda a visibilizar esta lucha.

Raúl Martínez, cosecretario de la Coalición Mexicana Lgbttti+, señaló que al ser el religioso argentino también un líder político, su palabra pesa más en nuestro país, de mayoría católica.

Y también, dijo, tranquiliza a muchas personas de la diversidad sexual, nos dan esperanza que hay una apertura de la Iglesia, que quiere avanzar. E instó a los legisladores a que cumplan la Constitución y garanticen sus derechos.

Por su parte, el sacerdote anglicano, Arturo Carrasco –cuya Iglesia tiene cuatro provincias que aceptan el sacramento del matrimonio para parejas del mismo sexo–, destacó que las declaraciones del pontífice argentino dan pie a reflexionar respecto a que es tiempo que en las religiones pidamos perdón por todos los daños que se han cometido contra este sector en la población.